Blog / Noticias


Reconoce lanza una campaña para visibilizar las habilidades de la juventud

11/07/2019

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud del próximo 15 de julio, Reconoce lanza una campaña cuya propuesta recae en visibilizar las habilidades juveniles mediante la difusión de vídeos de voluntarios, entidades y cualquier ciudadano o ciudadana que desee mostrar su apoyo a la iniciativa.


 




En la actualidad, las personas jóvenes en el mercado laboral se encuentran en situación de desventaja frente a las adultas, con el triple de posibilidades de estar en paro y de obtener empleos poco cualificados o mal remunerados. Son el 16% de la población mundial, suponen el 35% de los desempleados del mundo, con una tasa de desempleo tres veces más alta que la de las personas adultas. Y, por si fuera poco, estos datos se agravan en el caso de las mujeres que, además, afrontan desigualdades laborales y salariales.

Dada la situación, en diciembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que declaraba el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, con la finalidad de poner en relieve la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades juveniles, y con ello, impulsar la inclusión de la juventud en el mercado laboral combatiendo su precariedad y vulnerabilidad.

Se puso en evidencia entonces cómo los sistemas, tanto de los países empobrecidos como los desarrollados, no consiguen preparar suficientemente a los/as jóvenes para el mundo laboral, y cómo se hace necesario destinar esfuerzos en el desarrollo de habilidades blandas o transversales y en visibilizarlas con herramientas de cambio social.

La ONU reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por los/as jóvenes mejora su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo y les empodera de manera que puedan acceder a este mercado laboral en evolución.



Las competencias y habilidades son el instrumento para definir la empleabilidad de las personas. Por eso, desde Reconoce trabajan por el reconocimiento de éstas, sosteniendo que contribuyen, además, al desarrollo personal al darse en entornos sociales naturales como el voluntariado, la educación no formal, el asociacionismo o el ocio y el tiempo libre.

Mediante estas experiencias ajenas a la educación formal se adquieren aprendizajes útiles que enriquecen la trayectoria de los/as jóvenes y contribuyen a su integración en el mundo laboral, siendo como son experiencias donde adquieren conocimientos de toda índole y habilidades que les servirán para adaptarse a todo tipo de situaciones, como, por supuesto, el empleo.

Reconoce (un proyecto liderado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco en colaboración con la Federación Didania y ASDE Scouts de España) trabaja día a día por la puesta en valor de la experiencia del voluntariado, con la finalidad de sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre las competencias adquiridas mediante este tipo de experiencias.  


 Únete y da voz a las habilidades de la juventud


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo