Blog / Noticias


Nuevo curso, ¡formación para encontrar tu empleo en el Tercer Sector!

17/09/2020

Septiembre suele ser un periodo de reflexión posvacacional en el que nos ponemos objetivos para el nuevo curso. Aprender cosas nuevas suele ser uno de los objetivos cuando volvemos a la rutina.Si tienes muy claro que quieres ser un profesional del Tercer Sector, este es un buen momento para ver qué formaciones puedes realizar para completar tu perfil. ¡Vamos a por ello!


 


Tendemos a creer que las personas que forman parte de las organizaciones no gubernamentales son solamente aquellas que trabajan en terreno haciendo labores de cooperación. Sin embargo, el sector social es cada día más amplio y requiere de candidatos/as especializados/as en áreas determinadas.


Hay algunos perfiles encaminados desde el inicio a trabajar en el entorno social, las personas que se interesan por estudiar trabajo social, educación social o carreras del ámbito sanitario (medicina, enfermería, terapia ocupacional, psicología, fisioterapia...). Pero más allá de las carreras o grados en estas disciplinas, es importante tener formación complementaria y especializada en determinados temas, dependiendo de la misión de la organización en la que se quiera trabajar y del colectivo con el que se vaya a trabajar: personas con discapacidad, personas sin hogar, personas migrantes, personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género...

Aparte de estos profesionales que forman el grueso del personal de las entidades sociales, como ya hemos visto en otras ocaciones, el Tercer Sector ofrece salidas profesionales para perfiles de otros ámbitos diversos, porque han surgido nuevas necesidades que deben ser cubiertas. Algunos ejemplos:

Perfiles del ámbito de la comunicación (periodistas, sector de marketing y publicidad) que requieren especialización en gestión de la comunicación en organizaciones sociales, formación en temas concretos para creación de contenidos, gestión de redes sociales, creación de campañas de sensibilización, incidencia o captación de fondos, organización de eventos... Perfiles del ámbito jurídico, abogados/as que tienen que especializarse en asesoramiento legal a entidades sociales, perfiles del ámbito administrativo y financiero para labores de contabilidad, gestión de proyectos y subvenciones, en este sentido, necesitan también especialización en temas concretos. 

Esta especialización de la que hablamos puede conseguirse a través de cursos, estudios de posgrado, talleres, charlas formativas, networking, congresos, foros y debates.

Echa un vistazo a estos sitios que hemos recopilado donde puedes empezar una formación para especializarte en diversas áreas del Tercer Sector.



  • La CONGDE (Coordinadora Oficial de ONG para el Desarrollo) ofrece cursos para todos los gustos e intereses: desde el uso de redes sociales a formaciones sobre medioambiente, subvenciones, derechos humanos y desarrollo.

  • Si vienes del mundo de la comunicación y quieres conocer más sobre cómo se gestiona en las organizaciones, cómo crear campañas de incidencia política tienes que echar un vistazo a los curos de CipóCompany.

  • Si te llama la atención el tema de la captación de fondos y quieres especializarte en este área (muy demandado por las organizaciones) te reomendamos que visites la web de la Asociación Española de Fundraising, encontrarás talleres y posgrados muy interesantes, como por ejemplo el Máster en Dirección de Fundraising Público y Privado en organizaciones sin ánimo de lucro

  • En Cruz Roja, además de multitud de proyectos de voluntariado, tienen cursos y posgrados en diversas áreas: acción humanitaria, derechos internacional humanitario, democracia y globalización, primeros auxilios, etc. 

  • ACCEM te permite especializarte de forma presencial, semipresencial u online a través de talleres, cursos, seminarios, jornadas y mesas redondas sobre temas como asilo, refugio, inclusión social, migración, etc. Cuentan además con una bolsa de becas para ayudarte con los costes de tu formación. 

  • Si tienes claro que quieres trabajar en una organización que trabeje con personas con problemas de salud mental, tienes que conocer los cursos presenciales y online que ofrece la Fundació Pere Tarrés en este tema. También ofrece formaciones en otras áreas. 

  • Contar con conocimientos sobre acción humanitaria y conflictos es un valor añadido para trabajar en organizaciones del Tercer Sector. Te proponemos que eches un vistazo a los cursos, módulos universitarios y posgrados que se imparten desde el Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria. 

  • Si quieres especializarte en trabajo en cooperación, te recomendamos que veas la formación que ofrece la Universidad Complutense de Madrid a través de sus cursos y títulos propios. Formarse en esta área puede ser interesante desde el punto de vista periodístico, jurídico y/o sociológico. 

  • Comentábamos anteriormente que la educación, integración y trabajo social están directamente relacionados con el trabajo en materias de igualdad. Para adquirir conocimientos en estos temas, te proponemos los cursos de la UNED, además de sus másteres, grados, grados combinados, doctorados, licenciaturas, etc. 

  • Si has estudiado enfermería, psicología, pedagogía o alguna rama orientada al mundo de la salud, desde la UNIR ofrecen formación para cuidadores de personas mayores y dependientes.


Anímate a aprender cosas nuevas, especialízate en las áreas que más te interesen y ¡encuentra tu empleo en el Tercer Sector!


                                     ¡Empleo en ONG!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

 

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo