Blog / Noticias


Marca la diferencia, despunta como aspirante

18/09/2019

¿Sabías que septiembre es uno de los meses en los que más ofertas de empleo se publican? El tiempo vuela… ¿Aún no sabes qué detalles marcan la diferencia como candidat@? Aquí te lo contamos, ¡atento!


 


 


Desde hace días hablamos de la vuelta a la rutina tras las vacaciones y de que esta época es tiempo de volver a ponerse las pilas. Si estás buscando trabajo en el Tercer Sector queremos recordarte la importancia de tener un buen perfil y actualizado para aumentar las posibilidades de ser seleccionado/a. No basta con completar tu CV y añadir todo lo que has hecho en los últimos años de formación y experiencia académica.

Debes cuidar todos los detalles porque cada entidad es diferente y no todas solicitan lo mismo. ¿Quieres conocer cómo desmarcarte para llamar la atención y ser el/la candidato/a que todos quieren tener? Coge una libreta y… ¡apunta los siguientes tips!

10 consejos para sumar puntos en tu perfil



  1. ¡Ojo! Lo primero de todo es saber que escribir con faltas de ortografía resta puntos. Muestra falta de interés, de seriedad y de formación.

  2. Revisa la longitud de la información. A la hora de cumplimentar el apartado de “Experiencias” recuerda la regla de las 3C, debes exponer tu trayectoria de forma clara, concisa y concreta. Lo adecuado suele ser entre 3 o 4 líneas por experiencia.

  3. Evita incluir datos personales relacionados con tu estado civil, si tienes hijos/as, etc. Si el/la entrevistador/a tiene dudas sobre algo en concreto, te lo preguntará.

  4. Especializa tu contenido. No pierdas de vista cuáles son los requisitos del trabajo que quieres solicitar y redacta tus experiencias en base a las funciones que realizarás si pasases a formar parte del equipo.

  5. Elimina la información que no sea necesaria, ¡no te agobies por introducir absolutamente todo! Es recomendable eliminar aquellas experiencias o formación que no está relacionada con el puesto, ya que puede desviar la atención del/la seleccionador/a.

  6. Escribe una buena carta de presentación o motivación que acompañe a tu CV en la que demuestres las ganas que tienes de conseguir el puesto. 

  7. La carta de presentación debe hablar de ti... ¡Cuenta quién eres y suma puntos! El objetivo de leer el perfil de una persona es conocerla. Es decir, ¿qué hay detrás de toda la formación recibida y de su trayectoria profesional? Te aconsejamos indicar qué puedes aportar al puesto que deseas y por qué encajas en el perfil.

  8. Algunas organizaciones establecen preguntas de filtrado para hacer más fácil el proceso de selección. Intenta contestar de forma sincera y concreta.

  9. ¿Hay hueco para tus hobbies o intereses? ¡Claro que sí! Si consideras que algunas de las actividades que realizas en tu tiempo libre están relacionadas con la organización para la que quieres trabajar… ¡no dudes en incluirlas! Por ejemplo, si quieres trabajar como educador/a social en centros con inmigrantes y por las tardes eres voluntario/a dando clases de español a personas extranjeras, esta información demostrará que el empleo que solicitas está completamente integrado en los intereses de tu día a día.

  10. Sigue un orden de contenidos. Normalmente nos encontramos con CV con información cronológica, es decir, las experiencias más antiguas aparecen al final y las más nuevas al principio. También puedes ordenarlo en base a su relevancia o adecuación respecto al nuevo empleo; destacando en primera posición aquellas que consideres más relevantes.


Ahora que ya sabes todo sobre el contenido, toca profundizar sobre la forma y presentación de tu CV. Pero antes... ¡te dejamos esta infografía que lo resume todo de manera más gráfica.


                


¿Cómo hacer que tu perfil entre por los ojos?

• Poner el link a tu perfil de Linkedin demuestra que eres una persona actualizada, que conoce las redes y sabe manejarse como pez en el agua en ellas.

• Te recomendamos usar el editor de texto en la información que proporciones. Es una forma de destacar qué quieres poner de relieve acerca de tu formación y experiencia. ¿Qué elementos puedo utilizar para resaltar la información mostrando a su vez un CV elegante y discreto?

- Negrita

- Viñetas

- Subrayado

- Un color diferente (no obstante, no es conveniente abusar de los colores).

Puedes descargar nuestro ejemplo de plantilla de CV para el Tercer Sector. ¡Seguro que te sirve de ayuda!

El diseño de tu CV debe ser visual y conciso para facilitarle al entrevistador/a toda la información sobre ti de forma esquemática. Debe llamar la atención, especialmente cuando se trata de puestos de empleo relacionados con marketing, diseño gráfico, etc. Recuerda que esta puede ser otra forma de presentarte.

¿Quieres poner una foto tuya? Es importante cuidar los detalles pero sobre todo… ¡mostrarse natural! Existen organizaciones y empresas de todo tipo, con carácter más serio o más moderno. Estudia el tipo de entidad para la que vas a solicitar el puesto y sube tu foto en base a su ADN corporativo.

Referencias. Contar con personas que hablen bien de ti respecto a tu profesionalidad, trabajo y compañerismo en trabajos anteriores te servirá para escalar peldaños y demostrar que eres de confianza.


                                     ¡Encuentra tu empleo en ONG!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo