Blog / Noticias


Ni trato, ni trata, ni tráfico

24/09/2019

El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de personas. Denunciar la situación y ser conscientes de la realidad es una forma de poner fin a esta violación de derechos. Y tú, ¿qué más puedes hacer?


 




La Conferencia Mundial de Coalición contra el tráfico de mujeres celebrada en Dhaka en 1999, determinó que el 23 de septiembre sería el día elegido para denunciar estos hechos. Mucho tiempo antes, como precedente, en Argentina se elaboró la Ley Palacios en 1913, considerándose la primera norma de tipo jurídico en contra de la prostitución infantil.

¿Sabemos exactamente de qué hablamos cuando nos enfrentamos a estos temas?, ¿es lo mismo es la trata de personas que el tráfico de personas? ¿qué escenarios son propicios a que se produzcan estas violaciones de derechos humanos?, ¿cómo podemos contribuir a erradicar estas situaciones? Vamos a tratar de responder a estas preguntas. 

- ¿Qué es la trata de personas?

Es la compraventa y explotación de niños/as y personas sin su consentimiento bajo explotación continua y puede ocurrir en su país de origen o en otro país.

- ¿Qué es el tráfico de personas?

Este término se suele confundir con la trata de personas. Existe mucha relación entre ambos, ya que en numerosas ocasiones las personas migrantes se ven forzadas por las personas traficantes a trabajar en pésimas condiciones. En el caso del tráfico, existe un consentimiento por parte de las personas migrantes. El tráfico ilícito termina cuando llegan al destino, y es siempre trasnacional.

- ¿Qué condiciones son favorables a que se produzca explotación, trata o tráfico de personas?

Pobreza, analfabetismo, guerras, conflictos armados, estados autoritarios, crisis políticas, de valores y, especialmente, migratorias, donde se produce un desplazamiento masivo de personas, son las causas principales. En este trayecto, normalmente son mujeres y niñas quienes desaparecen, pudiendo ser usadas para fines sexuales.

Según la ONU, la explotación sexual es el delito más frecuente (59%), siendo el 70% de estas víctimas, mujeres y niñas. A su vez, el 72% de las niñas son explotadas sexualmente, y el 50% de los niños trabaja forzosamente.

Por otro lado, en África y en Asia es muy difícil localizar a las víctimas, y los traficantes no son sentenciados. Existe una dicotomía entre los países en desarrollo y los países desarrollados: los primeros suelen ser el lugar de origen de las víctimas, mientras los segundos suelen ser el lugar de destino.

- ¿Cómo denunciar esta situación? ¿Qué puedo hacer para ayudar?

1. Haz voluntariado y ¡promuévelo! Existen organizaciones que trabajan para poner fin a la vulneración de derechos de todo tipo con prácticas como la trata, el tráfico, el desplazamiento forzoso, la explotación sexual, etc. Desde Hacesfalta, puedes buscar cuáles son las oportunidades de voluntariado disponibles en torno a estos temas, principalmente, a través de las siguientes categorías:

- Mujeres

- Inmigración, refugio y asilo

- Infancia, juventud y familia

2. Infórmate bien con documentos, datos y estadísticas que ofrecen fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, la ONU y organizaciones especializadas en estas áreas. Algunos ejemplos son:

- Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

- Global Report on Trafficking in Persons

Ahora que ya tienes más información y sabes dónde puedes complementarla, pasa a la acción y conviértete en una persona activa en la denuncia contra el tráfico de personas y la explotación sexual.



 ¡Encuenta tu voluntariado por los derechos humanos!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo