Blog / Noticias


¡Haz voluntariado por las personas mayores!

01/10/2019

El Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado el 1 de octubre, pretende poner de manifiesto el estado de desigualdad en el que viven y su necesidad de cuidados y atención. Todos podemos colaborar para mejorar su situación actual. ¿Qué tal hacer un voluntariado? ¡Te contamos más!


 


 


El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, así lo estableció la ONU en 1991. Desde entonces se utiliza esta fecha para poner de relieve su presencia en la sociedad como actor activo, ya que puede participar a través de su experiencia y profesionalidad y como actor pasivo, que merece atención en políticas de desigualdad.

Se está produciendo un cambio demográfico a nivel mundial debido a la disminución de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida, que a priori parece ser bueno. Sin embargo, no todas las personas de edad avanzada viven en buenas condiciones ni cuentan con la misma atención ni cuidados. Muchas se encuentran en situaciones de desigualdad, vulnerabilidad, sin presencia en la sociedad, ni actividades dirigidas a ellas.

Contar con una población mayor significa por un lado, destinar recursos a su bienestar a través de políticas sociales, sanitarias y educativas y, por otro lado, beneficiarse de su experiencia y sabiduría porque son elementos clave de la construcción social. Este año, con la temática “Viaje hacia la igualdad de edad” se pretende conseguir los siguientes objetivos:



  • Sensibilizar sobre la desigualdad en que se encuentran. 

  • Concienciar sobre esas desigualdades y sobre la lucha para acabar con ellas, trabajando conjuntamente.

  • Explorar el entorno y los cambios que sufre la sociedad, así como la protección social, la cobertura sanitaria universal, las medidas laborales, etc.

  • Reflexionar sobre los cambios realizados y analizar qué queda aún por hacer.


En la actualidad, muchos de los derechos y libertades con los que contamos se han conseguido gracias a la lucha de estas personas. Son el reflejo de nuestros valores y de nuestra tradición porque preservan nuestra cultura. Hoy nos toca corresponderles y agradecerles su esfuerzo. Para ello debemos ser conscientes de que están en un grado de vulnerabilidad mayor que nosotros y que tenemos que trabajar conjuntamente para promover sus cuidados y bienestar.

¿Cómo hacerlo? Puedes realizar un voluntariado con personas mayores. Existen numerosas organizaciones que gestionan proyectos dirigidos a ellas en todos los ámbitos que puedas imaginar: acompañamiento, actividades de ocio, tiempo libre, educación, informática, etc.

Desde Hacesfalta puedes buscar a través de nuestro filtro por “Mayores” y encontrarás oportunidades de voluntariado como talleres de baile, de memoria, acompañamiento, visitas, etc. para mantener su mente y su espíritu activo. Es una actividad que te permitirá involucrarte y aportar tu profesionalidad, pero sobretodo mejorar su calidad de vida y recibir su gratitud y cariño.



 ¡Encuenta tu voluntariado por los mayores!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo