Blog / Noticias


Trabajar para la ONU, trabajar por la humanidad

23/10/2019

¿Alguna vez te habías planteado trabajar para las Naciones Unidas? Con motivo de su día, que se celebra el 24 de octubre, te contamos cómo puedes poner tu experiencia al servicio del mundo. ¡Sigue leyendo!


 


 


 


Llegar a ser parte de la Organización de las Naciones Unidas puede parecer complicado, pero es posible. Seguro que si te lo planteas empiezan a surgirte numerosas dudas como ¿qué perfiles solicitan?, ¿cómo accedo a las oportunidades? ¿en qué países se trabaja?, etc. ¡No te agobies! Te contamos todo paso a paso.

¿Cómo debe ser mi perfil?

1. En primer lugar, debes contar con motivación e interés por el ámbito internacional, los Derechos Humanos, la paz, la seguridad, el desarrollo, la cooperación y la labor humanitaria, entre otros aspectos.

2. Formación acreditada con tu carrera universitaria y/o máster en la especialización que hayas elegido.

3. Desenvolverte bien en alguno de los idiomas laborales de la ONU. Existen seis idiomas oficiales: inglés, francés, ruso, español, chino y árabe, pero los laborales son solamente dos: inglés o francés. Para comprobar tu nivel, tienes que realizar el test de idiomas de United Nation Careers.

4. Contar con experiencia profesional. En algunas ocasiones se pide un mínimo de experiencia de dos años, pero existen otras posiciones de mayor rango para las que es necesario contar con experiencia senior.

5. Disponibilidad para viajar. La ONU tiene sus sedes repartidas por todo el territorio internacional; por lo que tienes que estar abierto/a a cambiar de lugar de residencia y a adaptarte a las nuevas culturas y países en los que vivas.

¿Qué ventajas tiene formar parte de la ONU?

1. Como hemos comentado anteriormente, vivir en diferentes lugares te permitirá ser más consciente de las diferencias y similitudes culturales entre países y te enseñará a ser más tolerante y abierto de mente. Recuerda: ¡la ONU es una ventana abierta a la multiculturalidad!

2. Serás un experto/a en relaciones internacionales. Podrás profundizar tu conocimiento sobre los problemas mundiales y hacerte eco de ello, convirtiéndote en un gran portavoz de la humanidad.

3. Si tienes un carácter altruista aquí podrás desarrollarlo libremente, ya que estarás siempre en total interacción con los demás perfsiguiendo un objetivo común que os engloba a tod@s los que allí trabajéis: el desarrollo de la humanidad.

¿Encaja mi perfil?

La ONU cuenta con 41.000 empleados que pertenecen a los 193 Estados Miembros, y todos ellos pertenecen a diferentes redes de trabajo. Cada red agrupa a un conjunto de perfiles basados en el desarrollo de empleos con características y funcionalidades similares. A su vez, se dividen en subcategorías más especializadas. Dentro de estas redes encontramos:

- Red de dirección y administración. Entre sus categorías se encuedra Recursos Humanos, administración, finanzas, investigación, inspección y evaluación, entre otras.

- Red económica, social y de desarrollo. Se conforma a su vez por grupos de trabajo como desarrollo sostenible, control de drogas y prevención de delitos, asuntos económicos, ambientales, poblacionales, sociales, etc.

- Red política, de paz y humanitaria. Se integra por grupos con experiencia sobre el imperio de la ley, asuntos civiles, políticos, humanitarios, electorales y de derechos humanos, entre otros.

- Red de Tecnología de la Información y Comunicaciones. Esta red cuenta con tres segmentos: tecnología de los medios, tecnología de las telecomunicaciones y sistemas de gestión de información y tecnología.

- Red Legal. Se compone de juristas y de profesionales de asuntos legales.

- Red de información pública y gestión de conferencias. Aquí se aprecian subcategorías de lenguaje, protocolo, gestión de documentación e información pública.

- Red de seguridad extena e interna.

- Red de logística, transporte y cadena de suministro. Integrada por personal de ingeniería, gestión de instalaciones, de activos, de transporte, etc.

- Red científica. Forman parte de ella los profesionales de la Medicina y de las Ciencias Naturales.


                                 


¿Todas las vacantes pertenecen al mismo nivel?

No. Existen diferentes esferas de responsabilidad, pero a través del trabajo y desarrollo en ellas podrás escalar a puestos de mayor rango. La división es la siguiente:

1. Administradores y funcionarios de categoría superior (P y D)

2. Servicios generales y categorías relacionadas (G, TC, S, PIA, LT)

3. Oficiales profesionales nacionales (NO)

4. Gestión de Servicios (FS)

5. Nombramientos senior (altos representantes) (SG, DSG, USG y ASG)

Puedes informarte de la experiencia requerida para cada cargo aquí: Experiencia posiciones ONU. 

¿Dónde buscar las oportunidades?

Puedes encontrar el puesto que más se adapte tu perfil a través de la página oficial de la ONU, en Careers. Desde ahí podrás filtrar por la categoría que más te interese, por la red de trabajo, grupos especializados y duración del empleo. 

¿Cómo solicito una vacante?

Tienes que registrarte y completar la información de tu perfil. Después pereparar tu solicitud (applications form) con tu información académica, profesional, habilidades y logros... Identificarás la vacante que te interese y tendrás que preparar una carta de presentación específica para ese puesto. Te dejamos más información aquí.  

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para trabajar en la ONU, anímate, prepara tu solicitud y ¡comienza a trabajar por la humanidad! El cambio está en ti.

Y recuerda que siempre que quieras encontrar oportunidades de empleo en el Tercer Sector, puedes echar un vistazo a todas las ofertas que hay en Hacesfalta. 


Ver Ofertas de Empleo en ONG




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo