Blog / Noticias


Fomenta el networking y ¡encuentra tu oportunidad!

30/10/2019

Hoy en día se nos hace cada vez más complicado acceder al mercado laboral porque ser escuchado, leído o visto por las empresas y entidades es difícil debido al gran volumen de CV que reciben. Sin embargo, siempre podemos tomar la iniciativa y tratar de tejer redes para conseguir un empleo, ¿sabes lo que es el Networking? ¡Sigue leyendo!


 


 


Lograr la oportunidad laboral que deseamos es una tarea complicada. Pero no hay que desanimarse, si no de utilizar diferentes métodos para la búsqueda de oportunidades además de las herramientas tradicionales como puede ser Hacesfalta. Para ello, hablaremos especialmente del Networking, también conocido como red de contactos que un particular es capaz de crear con otras personas que están fuertemente vinculadas con su entorno laboral.

¿Qué te permitirá?

- Contar con información del mercado laboral.

- Conocer qué ofertas de empleo se han abierto y no se publican en portales de búsqueda de empleo u otros canales.

- Estar actualizado/a sobre los últimos cambios del sector.

- Estar siempre en la mente de alguien. Por ejemplo: si en nuestra entidad se abre una nueva vacante y hace dos meses conocimos a una persona que puede cumplir esos requisitos, ¡podemos contactarle para que aplique y pueda disfrutar de esa oportunidad! Del mismo modo alguien puede acordarse de ti cuando haya una vacante en su entidad en la que crea que puedes encajar. 

¿Cómo ponerlo en práctica? ¿Qué necesito saber?

- Cualquier contacto no es válido. Debemos prefijarnos un objetivo para saber qué personas queremos conocer y por qué hemos seleccionado unos perfiles y no otros. Para ello, podemos preguntarnos: ¿qué me aportará profesionalmente? ¿qué puedo aprender de ella? ¿hacia dónde se dirige?

- Invierte tu tiempo. No se trata de un método al que recurrir solamente cuando lo necesitamos, ya que el networking no actúa como acción – reacción, sino que se produce como un fenómeno a largo plazo que, poco a poco, da sus frutos. Los nudos que establecemos a diario con diferentes personas pueden llevarnos en un determinado momento a un lugar, posición o empleo que nos depare grandes sorpresas.

- Haz un buen uso de tu red de contactos: mantenla activa acudiendo a eventos, seminarios, jornadas, charlas... sobre temas que te interesan y que están relacionados con el sector en el que estás buscando empleo, allí encontrarás a esas personas que están relacionadas con ese sector y esos temas y con los que te será muy útil entablar relaciones.

- Puedes crearte una tarjeta de contacto para dársela a aquellas personas con las que realmente quieras forjar una relación. Entregar tarjetas por doquier puede hacerte perder tiempo, dinero y gasto de papel.

- ¿Conoces el elevator pitch? Es un método de presentación claro, sencillo, eficaz y en poco tiempo, donde explicas quién eres y a qué te dedicas. Te aconsejamos que tengas preparada esta pequeña presentación, te servirá para centrar tus ideas, para tener claro quién eres y qué quieres contar sobre tu experiencia en el sector, expectativas, motivaciones... 

- Mantén la mente abierta y una disposición de escucha activa. Esto te permitirá aprender de todos tus compañeros/as, ampliar tu información y conocimiento. 


 


                                          


 


Ahora que ya sabes qué hacer para generar una buena red de contactos, la siguiente pregunta que nos hacemos es:                  ¿a dónde puedo acudir para hacer networking?


1. Ferias y congresos profesionales.

2. Reuniones de networking.

3. Colegios y asociaciones profesionales.

4. Presentaciones y eventos de organizaciones.

5. Cursos formativos, talleres y seminarios.

6. Presentaciones de libros, mesas redondas, debates y charlas.

7. Redes sociales, portales de empleo y webs de empresa.

A través de todos estos puntos de encuentro podrás conocer a personas que tienen los mismos intereses que tú, estar informado/a sobre las novedades del sector, conocer qué próximos eventos se harán, obtener información sobre cómo trabajan los demás y cómo se mueven por tu ámbito, mejorar tus habilidades de comunicación y conocer a profesionales de prestigio con una larga trayectoria y formación.

Además, si te interesa saber cómo una determinada persona ha logrado una posición similar a la que a ti te gustaría conseguir, puedes preguntarle acerca de todo ello: qué hizo él/ella para llegar ahí, si está contento/a con lo que hace, en qué entidades ha trabajado antes, etc.

También es imprescindible mantener una formación continua con cursos, talleres, seminarios, etc. Esto te permitirá demostrar que no estás desactualizado/a y que te preocupas por tu mejora profesional y académica.

Ya conoces los pasos para empezar a moverte y crear una red de contactos sólida. ¡Que comience el networking!


Empleo en ONG




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo