Blog / Noticias


Retrato del voluntariado en España

06/11/2019

La Fundación Telefónica presentó este lunes 4 de noviembre el estudio: ‘Retrato del voluntariado en España’, un interesante trabajo que pretende servir de guía inspiradora de las prácticas más innovadoras en este ámbito y mostrar tendencias futuras. ¡Te contamos más!


 




El estudio de Fundación Telefónica se ha elaborado a partir de más de 3.000 entrevistas realizadas a la población en general, entidades de voluntariado y otros agentes sociales, junto con la valoración de más de 300 iniciativas, análisis de informes (tanto nacionales como internacionales) y conclusiones extraídas de talleres realizados con expertos.

Entre las principales conclusiones destaca el crecimiento y diversificación del voluntariado y se establece que las redes sociales han conseguido crear nuevos patrones de voluntariado.

La situación actual del voluntariado en España desde los distintos agentes muestra lo siguiente:

Hay 30.000 entidades activas que cuentan con la participación de más de 2 millones de personas, de las cuales el 58% son voluntarias. El 68,2% son voluntarios que colaboran de manera continua frente al 48,7% que lo hacen de manera puntual y la edad media de los/as voluntarios/as se sitúa entre 26 a 35 años (24,6%) y de 36 a 45 años (25,1%).

La opinión de la ciudadanía sobre el voluntariado es buena, un 93,7% de la población considera que la figura del voluntariado es muy importante en la sociedad. Aunque aún hay un 30% de la población que no tiene claro qué es el voluntariado, por tanto, existe una necesidad de difusión y de detallar la contribución que el voluntariado realiza a la sociedad.

Los ámbitos de actuación mejor valorados son la ayuda a personas mayores o en situación de dependencia, las relacionadas con la infancia y las relacionadas con personas en riesgo de exclusión social.

La diversificación y la flexibilidad en la oferta de voluntariado ha propiciado que adquiera más relevancia en la sociedad y más personas se animan a hacerse voluntarias. El perfil mayoritario del voluntario/a español son mujeres de entre 18 y 29 años con estudios superiores y un nivel socioeconómico medio-alto.

Por otro lado, el estudio refleja que las formas de participación social están cambiando y las entidades tienen que ir cambiando sus estrategias y formas de relacionarse tanto con sus voluntarios/as como con sus donantes.

Y mirando al futuro, para saber hacia dónde va el voluntariado en España, el estudio refleja ocho grandes tendencias:

1. El voluntariado entre campus y aulas: colegios y universidades como uno de los escenarios más relevantes para iniciarse en la experiencia voluntaria.

2. El talento profesional y emprendedor: los entornos digitales de trabajo colaborativo son una gran herramienta para canalizar el talento de forma eficiente.

3. Conectados a la movilización: la suma de tecnología y voluntariado ha hecho surgir proyectos cuyos objetivos son reducir la brecha digital y ampliar las posibilidades de acciones voluntarias.

4. El relato para la transformación social: las redes sociales permiten difundir los grandes relatos para el cambio social y contribuyen a la movilización de la sociedad.

5. La generación del tejido comunitario: cada vez es más fuerte el voluntariado en los barrios, municipios y asociaciones pequeñas.

6. La revolución del acompañamiento: el crecimiento del voluntariado “de acompañamiento” es el que genera el impulso solidario de una mayor parte de la población.

7. El tiempo libre que rompe barreras: saber que puedes contribuir en un voluntariado desarrollando tus aficiones.

8. Un itinerario de aprendizaje compartido: el voluntariado como escenario privilegiado para el desarrollo de competencias personales y profesionales que ayudan incluso en el mundo laboral.

Y tú, ¿quieres ser parte del cambio? ¿te animas a colaborar en algún proyecto como voluntario/a?


¡Empieza tu voluntariado!


*Imagen de Unsplash: Perry Grone

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo