Blog / Noticias


Jornada ‘Los ODS en Acción’: estudiantes, ONG y voluntari@s

13/11/2019

El martes 12 de noviembre Hazloposible, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, celebró una jornada en la que estudiantes de universidades públicas pudieron conocer la labor de 6 importantes ONG entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las experiencias de algun@s de sus voluntari@s.


 


El evento comenzó con la bienvenida por parte de la Vicerrectora de estudiantes de la UCM, Rosa María de la Fuente.

Acto seguido comenzaron las exposiciones de las tres primeras organizaciones particpantes y los voluntari@s de cada una de ellas que los acompañaban: Cáritas Madrid, ONGAWA y Blua Ecovoluntariado.

Abrió este bloque Pilar Algarete de Cáritas Madrid que explicó a brevemente los proyectos de la organización y su relación con los ODS. A continuación, Rafa Muñoz, voluntario de la entidad, contó a l@s asistentes su labor en el proyecto de voluntariado en el que participa que está enfocado a la orientación laboral de personas en situación de vulnerabilidad. “Son personas que necesitan ser escuchadas, muchas veces solo con eso les cambias la vida”, afirmó.

Tras estas intervenciones tomó la palabra Matilde Jiménez de ONGAWA, que explicó el trabajo de su entidad y destacó que persiguen conseguir resultados sostenibles en el tiempo a través de su labor enfocada en reducir las desigualdades de género y en lucha por el derecho al agua para tod@s. Presentó el proyecto Global Challenge, que es el que la entidad desarrolla en universidades y Olga, voluntaria involucrada en este proyecto se dirigió a l@s estudiantes asistentes incidiendo en que “hay que ser activistas formados y contar con gente multidisciplinar para cambiar las cosas desde la universidad”.

Maribel y Marian de Blua Ecovoluntariado cerraron este primer bloque de intervenciones de ONG y voluntari@s. Maribel, en nombre de la entidad, recordó que es necesario realizar pequeñas acciones y tomar conciencia para generar un cambio medioambiental y Milena, como voluntaria de la organización que ha participado en un voluntariado internacional en una reserva con animales en peligro, contó cómo a través de su acción voluntaria pudo dar una segunda oportunidad a animales que volvieron a la vida salvaje, gracias a su labor y la del resto de voluntari@s del proyecto.



Una vez concluidas estas intervenciones se abrió una pequeña ronda de preguntas entre los asistentes e inmediatamente después comenzaron las exposiciones de las otras tres organizaciones que participaron en la jornada: Ayuda en Acción, Proactiva Open Arms y Asociación Antares.

Comenzó este segundo bloque Elisa Iglesias que explicó que desde Ayuda en Acción promueven un voluntariado basado en la sensibilización que pretende poner rostro al trabajo que se realiza en proyectos de fuera. Como proyecto de voluntaraido en España destacó el que desarrollan en centros escolares. Raúl, voluntario de ese programa, contó que l@s niñ@s del proyecto “tienen en común un ambiente que no es el ideal para fomentar la igualdad de oportunidades”, por eso es tan necesario proyectos como este. También confesó que “pensaba que iba a ser más difícil conectar con l@s niñ@s pero a las tres o cuatro semanas me contaban todo lo que hacían”.

A continuación fue el turno para Juanfe Jiménez, voluntario y coordinador médico de Proactiva Open Arms, que recordó que la organización con la que colabora tiene como objetivo proteger la vida de las personas y los Derechos Humanos en el mar. Insistió en que “el derecho a la vida y los Derechos Humanos son derechos de tod@s y no podemos permitir que se incumplan”. Explicó el perfil de l@s voluntari@s que salen en las misiones de rescate al Mediterráneo central y aseguró que son conscientes de que a día de hoy “somos una ONG bastante incómoda”, porque cuentan lo que está ocurriendo en el mar y los Derechos Humanos que se están vulnerando. “Sabemos que lo que hacemos es un parche, no una solución, pero lo que pretendemos es que nadie muera en el mar”. Además, habló sobre el Proyecto Origen que la organización ha puesto en marcha en Senegal y que trata de concienciar sobre los riesgos de los viajes para llegar a Europa y pone en el foco en empoderales a través de la formación y dotándoles de herramientas para que puedan desarrollar actividades en su país.

Por último, Pilar Sancho de Asociación Antares contó que principalmente sus voluntari@s realizan atención directa y personalizada con personas con discapacidad intelectual, siendo uno de los objetivos principales de su labor que la sociedad sea consciente de que las personas con discapacidad intelectual tienen el mismo derecho a participar en la vida social como el resto de personas. Y Andrés, voluntario de la entidad destacó la importancia del compromiso al involucrarse en un voluntariado, “hay que ser muy responsable, tener corazón, empatía, simpatía y fuerza. No se trata de tener más o menos formación, se trata de tener voluntad”.



Tras una última y breve ronda de preguntas, los asistentes pudieron charlar de manera más distendida con las personas representantes de las organizaciones y sus voluntari@s en un espacio de café con el que concluyó el acto.



¡Empieza tu voluntariado por los ODS!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo