Blog / Noticias


Entrevista de trabajo telefónica, algunos consejos

27/11/2019

¿Te han llamado de una entidad para hacerte una entrevista telefónica por sorpresa o te han citado para ello? Te contamos algunas cosas que deberías tener en cuenta a la hora de encarar una entrevista por teléfono. ¡Toma nota!


 




En algunas ocasiones las entidades para hacer una preselección de candidatos/as a los que entrevistar presencialmente para un puesto, hacen una ronda previa de entrevistas telefónicas. Este tipo de entrevistas suelen ser para contrastar algunos datos del CV y hacer unas breves preguntas más sobre la motivación para el puesto. No suelen durar mucho, alrededor de 10 minutos.

Aunque a priori pueda parecer más sencillo que una entrevista presencial, ya que no tienes a tu interlocutor/a frente a frente, tienes que tener en cuenta algunas cosas importantes para hacerlo bien y conseguir que tras esa entrevista telefónica te den la oportunidad de ir a una presencial y así seguir optando al puesto.

1. Puntualidad: si han quedado en llamarte a una hora en concreto, estate preparado/a a esa hora. Si eres tú el/la que tienes que contactar con la entidad, igual, llámales a la hora que hayas acordado.

2. Elige bien el espacio: busca un sitio cómodo y tranquilo para atender la llamada, un lugar en el que no haya ruido para que puedas escuchar y que te escuchen bien y en el que no tengas distracciones para que te concentres solo en la llamada. Si te llaman por “sorpresa” y no estás en un sitio que reúna esas condiciones, diles amablemente que en ese momento no puedes atenderles y queda en que te llamen en otro momento u ofrécete tú para llamarles cuando les venga bien.

3. No pongas el altavoz: te puede parecer una buena idea porque a lo mejor te sientes más cómodo/a pero es peligroso porque puede interpretarse como falta de interés, que parezca que estás a otras cosas al mismo tiempo o incluso que no se te escuche con la suficiente claridad.

4. No hagas otras cosas a la vez: concéntrate en la llamada, en lo que te están contando y preguntando. Tienes que tener las cosas ya claras previamente, no te pongas a buscar cosas en Internet o a hacer otras tareas, te puedes distraer y meter la pata en algún momento. Piensa que en una entrevista presencial no puedes hacer otra cosa que no sea estar a la entrevista, tómatelo igual.

5. Ojo con tu tono de voz: muéstrate relajado/a, tranquilo/a, proyecta un tono de voz positivo. Te recomendamos que prepares un poco tu voz, ensaya una posible conversación un ratito antes.

6. Conoce bien tu CV: seguramente te preguntarán por algunas cosas en concreto de tu CV, tienes que recordar muy bien fechas de formaciones, trabajos, periodos de inactividad, etc. Las entrevistas telefónicas como te comentábamos al comienzo del post suelen ser principalmente para contrastar algunos datos de tu CV contigo.

7. No te andes por las ramas: contesta de manera concisa y clara a las preguntas que te hagan, no te enrolles demasiado, no divagues. Es importante tener claro previamente algunas de las cosas que quieras decir, sobre las que quieras hacer hincapié o destacar. No interrumpas a tu interlocutor/a, muéstrate calmado/a

8. Escucha y muestra interés: que se note que estás ahí haciendo una escucha activa, que estás centrado/a en la conversación y aporta cuando sea necesario cosas que demuestren que sabes con quién estás hablando, es decir, que has estado viendo los proyectos que tiene la entidad, que has revisado su página web y sus redes sociales, etc.

9. Pregunta: no te quedes con ninguna duda. Una vez concluida la entrevista, cuando ya hayas tenido tiempo para responder a sus preguntas y mostrar tu interés por el puesto y por formar parte de la entidad te dirán que si tienes alguna duda. Es el momento de resolver lo que no te haya quedado claro, preguntar sobre los siguientes pasos del proceso de selección…

10. Despedida: agradece la llamada, el tiempo dedicado, déjales claro que pueden escribirte o volverte a llamar si necesitan resolver alguna cuestión más y demuestra por última vez tu interés por el puesto y por conocerles en persona.


 ¡Encuentra tu empleo!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Visita hacesfalta.org empleo