Blog / Noticias


25N: ¡Actúa en el Día Mundial para la erradicación de la violencia contra la mujer!

25/11/2019

El 25 de noviembre se celebra el Día Mundial para la erradicación de la violencia contra la mujer, que nos recuerda cifras alarmantes de violencia y la violación de derechos humanos que esto supone. Si no sabes cómo ayudar, ¡haz voluntariado para combartir la desigualdad!



 


Según la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, se conoce como violencia “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada". Basta con observar las estadísticas ofrecidas por la ONU, para comprobar que existe una violencia que va dirigida a las mujeres y a las niñas.


                           


Aunque de manera oficial partimos de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer; extraoficialmente fue en 1981 cuando militantes y activistas protestaron por la violencia de género. Recordamos a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que, bajo la orden del gobernador Rafael Trujillo, fueron asesinadas en 1960.

En palabras de António Guterres, el Secretario General de la ONU: “La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder”. Por tanto, habrá que empoderar a este colectivo para que cuente con las mismas oportunidades que los hombres y tengan la misma representación social.

Debemos eliminar la violencia contra la mujer porque a día de hoy sigue siendo impune, porque no se viibiliza, y cuando aparece en los medios, en mucho se culpa a la víctima. Esto nos lleva a normalizar la situación y no ver su gravedad como violación de los Derechos Humanos. ¿Qué debemos conocer para estar al corriente?

¿Cómo se manifiesta la violencia? Violencia física, sexual y psicológica.

¿Qué incluye esta violencia?

-Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).

- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

- Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

- Mutilación genital.

- Matrimonio infantil.

La educación tiene un papel vital para mejorar las condiciones de vida de las niñas en el futuro. Si se carece de escolarización universal se está restringiendo el acceso a la educación superior a la mujer; limitando así sus oportunidades de tener un empleo digno.

¿Están todas las mujeres y niñas expuestas a las mismas condiciones de peligro?

Todas las mujeres del mundo pueden ser víctimas de violencia de género; pero encontramos casos más vulnerables. Por ejemplo: las niñas y las mujeres más mayores. Además, aunque la violencia física se produzca en un momento determinadp de sus vidas, los efectos psicológicos se alargan en todas las etapas. 

El 25N marca el inicio de la campaña “ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres", que centrará su desarrollo en 16 días de activismo; hasta el 10 de diciembre inclusive, que coincide a su vez con el Día Internacional de los Derechos Humanos. La campaña ÚNETE fue puesta en marcha hace unos años por el Secretario General de las Nacionales Unidas, con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres.

Queda mucho trabajo por hacer: solo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, en 37 estados no se juzga a los violadores si están casados o se casan después con la víctimas y en otros 49 estados no se cuenta con leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

¿Cómo podemos ayudar? El primer paso es no ignorar lo que está ocurriendo. Como hemos comentado anteriormente, basta con ver las estadísticas para darse cuenta de que es una situación a nivel global que afecta un colectivo concreto: las mujeres y las niñas. Y luego, ayudar. Estar informad@, promover la cultura de la Paz, escuchar y empatizar son elementos claves que fomentan la igualdad y que puedes poner en práctica, por ejemplo, haciendo voluntariado.

A través de un voluntariado podrás ser parte de una organización que trabaje para promover los derechos de las mujeres y las niñas, para empoderarlas en la actualidad y en su madurez y para enseñarles el valor del amor propio. En Hacesfalta puedes encontrar numerosas entidades que ponen de relieve estos temas al buscar por el filtro "Mujeres". ¡Echa un vistazo! Hoy es un buen día para empezar.

Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género: 016



 ¡Haz voluntariado para poner fin a la violencia de género!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo