Blog / Noticias


Cómo afrontar la ansiedad en la búsqueda de empleo

02/12/2019

Supera el bajón que a veces se produce cuando estás buscando trabajo pero tardas en encontrar tu oportunidad. Echa mano de toda tu energía, trata de ser siempre positivo, organízate bien y no te rindas. Que la ansiedad y la desmotivación no puedan contigo.


 




Si llevas tiempo buscando empleo y no te sale nada, ni siquiera te llaman para hacer entrevistas, es normal que entre bajón y que la situación te pueda llegar a generar un poco de ansiedad. Si estás en varios procesos, esperando respuestas, la incertidumbre tampoco ayuda mucho y la sensación de intranquilidad es habitual.

Todo esto es lógico que ocurra en los procesos de búsqueda de trabajo que se acaban alargando. No hay recetas mágicas pero tienes que tratar de no venirte abajo y seguir intentándolo con toda tu energía. Habrá días en los que te sentirás más desmotivado/a y otros en los que te levantarás con más fuerza y ganas de “comerte el mundo”. Tienes que aprovechar esos momentos y sobre todo tener claras algunas cosas para optimizar tu búsqueda y que te dé mejores frutos.

- Lo primero de todo, autoconocimiento: para un segundo, deja a un lado el agobio y sal de la página de búsqueda de empleo en la que estás (incluso aunque sea Hacesfalta :)). Si no lo has hecho aún, tómate un tiempo para pensar detenidamente qué quieres conseguir, qué trabajo buscas, dónde te ves de aquí a un año. Por qué quieres conseguir ese puesto y qué tienes en tu mano (que has hecho o estás haciendo) para conseguirlo. Sé sincero contigo mismo, apúntalo en un papel si lo necesitas para tenerlo presente. Es un punto de partida importante.

- Analiza tus puntos fuertes y débiles: revisa si estás preparado de verdad para ese puesto que quieres conseguir y para las ofertas a las que te estás inscribiendo y no te llaman. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿qué valor añadido puedes aportar? Por otro lado, ¿qué aspectos crees que puedes mejorar para conseguir ese puesto? ¿tal vez necesites hacer alguna formación complementaria? Piensa detenidamente en qué puede ser lo que te esté lastrando y cómo puedes solucionarlo y mejorar.

- Céntrate y no apliques a oportunidades porque sí: a veces tenemos una necesidad tan grande encontrar trabajo cuanto antes y como sea que acabamos postulando a ofertas para las que no tenemos realmente las condiciones que se solicitan. No te limites a ti mismo nunca, ve siempre a por todas, pero dentro de lo razonable y realista. Más que nada porque una negativa siempre es un bajón, aunque lo tuvieras más o menos claro, que hace mella y te puede desmotivar para postular en las que realmente sí tienes posibilidades.

- Organízate bien: buscar trabajo lleva tiempo, tienes que tener actualizado tu CV, listo para enviar o subir a plataformas de búsqueda de empleo en diferentes formatos, tienes que tener tus perfiles de redes sociales cuidado si quieres utilizarlos como vía para encontrar empleo, tienes que estar pendiente de las publicaciones de las entidades con las que quieras trabajar para conocerles bien y saber sus necesidades. En definitiva, tienes que currártelo y para hacerlo bien es necesario ser organizado: saber dónde vas a buscar, saber con quién has contactado ya y con quién te gustaría contactar, saber a qué oportunidades has postulado… Y cuando te llamen para hacer una entrevista, no ir sin más, trabájatela bien antes.

- Da un paso más, sal afuera: conoce gente del entorno en el que quieres trabajar, practica el networking, ve a charlas, cursos, conversa con personas que puedan hablarte de oportuniades o incluso dártelas. 

Para terminar con buen rollo y transmitirte buenas vibraciones, te recomendamos que le eches un vistazo a estas 10 frases motivadoras, para que te den un pequeño empujoncito y sigas a tope con tu búsqueda.


 ¡Encuentra tu empleo!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo