Blog / Noticias


¡Empoderar! Día Internacional de las personas con discapacidad

03/12/2019

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad que busca promover sus derechos y bienestar. El lema de este año es ser empoderad@s en todos los ámbitos de sus vidas. Conoce cómo puedes contribuir tú a su empoderamiento y a los referentes con diversidad funcional.


 


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1992 mediante la resolución 47/3 que el 3 de diciembre se celebraría el Día Internacional de las personas con discapacidad. Con esta fecha se pretende poner de relieve la situación de estas personas y centrar la atención en ellas para que su desarrollo e integración en la sociedad sea plena y satisfactoria.

Además, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue aprobada en el año 2006, ha profundizado e indagado sobre sus derechos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros campos de actuación como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres o la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria. 

La Agenda 2030 se compromete a “no dejar a nadie atrás” y, en la explicación de sus 17 objetivos y 169 metas se busca la inclusión de las personas con discapacidad, especialmente en temas como la educación, empleo, desigualdad, crecimiento económico, accesibilidad de los asentamientos humanos, seguimiento de los ODS y la recopilación de datos.

Por otro lado, también contamos con la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad, impulsada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, el 11 de junio de 2019. El objetivo no es otro que la inclusión e integración de las personas con diversidad funcional en todas las esferas de actuación de la ONU a través de la protección de los derechos humanos.

¡Empoderad@s! Conoce a personas con diversidad funcional que son un referente en su campo de trabajo, actividad, ideas o movimiento que promueven. Te traemos una lista muy Top:

- Jillian Mercado: modelo estadounidense que ha trabajado con la marca Diesel, las revistas Cosmopolitan y Glamour, y … ¡hasta con Beyoncé!

- El Langui (José Manuel Montilla Macarrón): rapero y actor. Es componente del grupo de música La Excepción y, en 2008 recibió el Premio Goya al Mejor Actor Revelación y el Premio Goya a La Mejor Canción en la película El truco del manco. Además, es autor del podcast Radio Taraská.

- Jesús Vidal: actor galardonado en la pasada 33º edición de Los Goya con el Premio al Mejor Actor Revelación por su participación en la película Campeones, de Javier Fesser. Es además, licenciado en Filología Hispánica y recientemente ha publicado su libro Sala de espera.

- Stephen William Hawking: físico teórico, astrofísico, cosmólogo, y máximo exponente del pensamiento científico. Fue galardonado a lo largo de su vida con doce doctorados Honoris Causa, con la Orden del Imperio Británico (grado BCE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015. Su legado y ejemplo se mantienen.

- Jamie Brewer: actriz estadounidense conocida por su papel en la serie American Horror Story. Se ha convertido en la primera mujer con Síndrome de Down en participar en un desfile de moda de la New York Fashion Week.

- Stevie Wonder: cantante, compositor, productor y activista que ha vendido más de 100 millones de discos y recibido 25 Premios Grammy, entre otros galardones como el Hall of Fame Award y el Premio BET de honor.

- Sudha Chandran: actriz india y bailarina de Bharatanatyam. Su historia ha sido llevada al cine y se enseña en los libros de texto de la India como ejemplo de superación y lucha. En una entrevista de la BBC un periodista le preguntó si haber perdido su pierna era una razón para dejar de bailar. A lo que ella contestó que “no se necesitan piernas para bailar”.

- Aaron “Wheelz” Fotheringham: skater que con su silla de ruedas realiza trucos adaptados del BMX y el skate. Ha participado además en el programa Nitro Curcis y en los XGames. Actualmente, es la primera persona en la historia en completar un "2Back Flip” (360º) en silla de ruedas.

Esto no es todo, a lo largo de la historia contamos con grandes referentes de personas con discapacidad, que a pesar de la escasa visibilidad de los tiempos, supieron superar las dificultades y ganarse su reconocimiento. Es el caso de Frida Kahlo, Alison Lapper y Beethoven, entre otr@s. 

¿Y tú? ¿Qué puedes hacer para contribuir a la integración de las personas con discapacidad en la sociedad? ¿Cómo puedes ayudarles a empoderarse? Pues una de las mejores formas es ¡haciendo voluntariado! En Hacesfalta, numerosas entidades que trabajan este tema publican oportunidades para participar en sus proyectos. ¡Echa un vistazo y anímate a colaborar!


 ¡Haz voluntariado por las personas con discapacidad!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo