Blog / Noticias


Día Internacional del Migrante, ¡haz voluntariado!

18/12/2019

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante que pretende conseguir el reconocimiento de todas aquellas personas que migran de unos lugares a otros, fomentando el crecimiento de la economía, el interculturalismo y el desarrollo de las distintas comunidades.


 


 


La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer en 1999 que el 18 de diciembre sería el Día Internacional del Migrante. El objetivo ha sido desde entonces regular su condición y promover sus derechos e igualdad de oportunidades. Este año el día quiere centrarse en las historias de cohesión social que son tan variadas y únicas como cada una de las personas migrantes y el lema es "Nosotros Juntos".

Según el informe de la ONU sobre Migraciones, se calcula que son alrededor de 272 millones de personas las que trabajan y viven en países distintos a los de su nacimiento o ciudadanía (50 millones más desde 2010); entre los que encontramos a trabajadores/as, refugiadoss/as, inmigrantes permanentes o personas en busca de asilo. Esto supone que “el número de migrantes internacionales ha crecido más rápidamente que la población mundial”.

Si nos centramos en las zonas a las que se dirigen, encontramos que Europa hospeda a 82 millones de personas, seguida por América del Norte con 59 millones, mientras que a África del Norte y Asia Occidental han llegado alrededor de 49 millones. En cuanto a países: Estados Unidos encabeza la lista (51 millones de migrantes). Le siguen Alemania y Arabia Saudí (13 millones), Rusia (12 millones), Reino Unido (10 millones) y los Emiratos Árabes Unidos (9 millones).

La situación se torna difícil cuando no hay un control ni regulación que les permita vivir en condiciones dignas. Así lo explicó António Guterres, secretario general de la ONU, el 18 de diciembre de 2018; quien además afirmó que “cuando la migración está mal regulada, puede intensificar las divisiones entre las sociedades y en el seno de cada una de ellas, exponer a las personas a la explotación y el abuso, y socavar la fe en el gobierno”.

Trabajar por acabar con el abuso, la trata, la explotación, la violencia, la escasez de oportunidades es trabajar por los/as migrantes. Se están llevando a cabo relevantes acciones que pretenden poner en alza el valor de estas personas. Es el caso del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (2018), que se basa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  (reconoce por primera vez los beneficios de la migración al desarrollo sostenible) y en la Agenda de Acción de Addis Abeba, además de señalar tanto la aportación que conlleva y los riesgos de no prestarle la atención que merece.

¿Cómo podemos ayudar?

Existen numerosas acciones que podemos poner en práctica a título individual para empatizar con el día a día de estas personas. Te lanzamos algunas de ellas para recordarte lo importante que es tener iniciativa social para ayudar a mejorar el mundo.

- Infórmate: lee todo lo que puedas sobre el tema, informes, estudios, artículos de opinión, etc. Esto te permitirá ampliar tu información y tener todo el conocimiento y recursos necesarios para pasar a la acción.

- Visibiliza y hazte eco: puedes utilizar las redes sociales para compartir las campañas que las entidades, ONG y particulares hacen para denunciar situaciones o poner en alza la cotidianeidad de las personas migrantes.

- ¡Haz voluntariado! ¿Te has planteado alguna vez donar tu tiempo por una buena causa? En Hacesfalta puedes buscar a aquellas organizaciones que trabajan temas de migración, refugio y asilo, mirar sus proyectos y elegir cuál de ellas se adapta más a tu perfil. Además, la navidad está a la vuelta de la esquina y entregar tu tiempo y tu ilusión de forma altruista es el mejor regalo que le puedes hacer a alguien en estas fechas. Tendrás también la oportunidad de conocer sus historias, sus países y culturas.

El cambio que la sociedad necesita empieza por ti.


 ¡Haz voluntariado por las personas migrantes!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo