Blog / Noticias


Entrevista de trabajo por Skype, algunos consejos

11/12/2019

Si te han llamado de una entidad para hacer una entrevista por Skype o nunca has hecho una, te contamos unas cuantas cosas que tienes que tener en cuenta para que te salga bien ya que cada vez es más común tener un primer contacto a través de una videollamada y si funciona, pasar a una entrevista presencial. ¡Atento/a!


 




Si estás optando a un puesto de trabajo fuera de tu localidad o incluso fuera del país, lo más normal es que si tu perfil le interesa a la entidad te proponga una primera toma de contacto a través de una entrevista por Skype. Pero no solo se puede producir en estos casos, hay entidades que hacen una primera fase de selección de candidatos/as haciendo este tipo de entrevistas por videollamada. Sea como sea tienes que estar igual de bien preparado/a para afrontarla como cuando vas a una entrevista presencial.

Te contamos algunas cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de encarar una entrevista por Skype y en las que posiblemente no has caído o tal vez alguna se te haya escapado. Presta atención y toma nota y verás cómo puedes triunfar en tu entrevista por Skype:

1. Cuida los aspectos técnicos: el primer consejo es muy obvio pero asegúrate de que tu conexión a Internet desde donde vayas a hacer la entrevista es buena, que no se corta. Asegúrate también de que se escucha bien y revisa el enfoque de la cámara. Ten la última versión de Skype instalada.

2. Revisa tu Skype: tu foto, que sea correcta, puede ser la que tengas en tu CV. También revisa que no tengas ninguna frase antigua junto a tu nombre que ya no te identifique o que pueda no ser apropiada de cara a una entrevista.

3. Elige bien el espacio: ya que tienes la posibilidad de elegir el sitio, elige uno bueno, tranquilo, donde no haya ruidos ni distracciones, con buena luz y buena acústica. Y ten en cuenta que se verá lo que tienes detrás, puedes aprovechar para poner algún detallito de decoración que creas que puede gustar a tus entrevistadores/as, o un diploma, un cuadro, unos libros… Pero si haces esto tiene que ser algo muy sutil, que parezca que siempre está ahí y que no se note demasiado que lo has puesto para la entrevista.

4. Asegúrate de que no te va a molestar nadie: damos por hecho que harás tu entrevista por Skype en tu casa, así que si hay gente (compañeros/as de piso, familiares…), avísales de que estarás haciendo una entrevista, que no hagan ruido y que no entren a la habitación en la que vayas a estar. Si decides hacer la entrevista en otro lugar, igualmente, tienes que escoger un sitio en el que no tengas distracciones ni interrupciones.

5. Puntualidad: como en cualquier otra entrevista, presencial o telefónica, sé puntual y conéctate incluso un poco antes de la hora prevista. Que vean que estás disponible y preparado/a.

6. Vestimenta: aunque en principio solo se te verá de cintura para arriba, mejor si no te dejas los pantalones del pijama puestos jeje, no vaya a ser que por algún motivo tengas que levantarte en algún momento de la entrevista. En cuanto a la ropa, viste como irías a una entrevista presencial. Si tienes que arreglarte más o menos también dependerá del tipo de entidad o empresa que te esté entrevistando.

7. Lenguaje corporal: transmite una actitud afable, respetuosa, cómoda y relajada. Tus gestos tienen que transmitir también seguridad e interés por lo que te están contando.

8. Turnos de palabra: habla de manera pausada, no interrumpas, espera a que te pregunten o expongan las cosas y después habla tú con calma y contestando a sus preguntas.

9. Mira a tu interlocutor/a: no te mires a ti mismo en la pantalla, centra tu mirada en todo momento en tu interlocutor/a o interlocutores/as.

10. Ten a mano pequeñas notas: puedes escribir alguna cosilla que no quieras que se te pase comentar o que necesites recordar sí o sí en un post it que tengas a la vista. Pero nada de grandes parrafadas que se note que estás leyendo.

11. Despedida: concluye de manera firme, educada, muéstrate siempre dispuesto/a que puedan contactar contigo por email o teléfono si necesitan saber alguna cosa más sobre ti durante el proceso.

Para concluir, decirte que lo mejor es que hagas una prueba previa con alguien conocido para ver que todo funciona correctamente y así podrás ensayar un poco la voz, tu presencia, tus gestos, etc.

Si sigues todos estos consejos, has “investigado” un poco sobre la entidad, sabes qué proyectos realizan, en qué lugares, cuánta gente trabaja con ellos/as, etc. y tienes bien preparado tu CV y sabes cómo lo vas a contar y qué puntos fuertes quieres destacar, tu entrevista por Skype te saldrá fenomenal y tendrás más posibilidades de conseguir una presencial.


 ¡Encuentra tu empleo!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

 

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo