Blog / Noticias


Cómo ser más productivo y eficaz en tu búsqueda de empleo

21/01/2020

Si estás buscando trabajo porque estás desempleado/a o porque te apetece un cambio, vamos a darte algunas claves para que el proceso sea lo más llevadero posible, que tu búsqueda sea productiva, eficaz y los pasos que vayas dando te ayuden a aprender por el camino hasta conseguir tu empleo ideal. ¡Atento/a!


 


 


Si bien es cierto que encontrar tu empleo ideal no es tarea fácil y te llevará algún tiempo, siguiendo estos consejos no solo conseguirás una mayor productividad y eficia en tu búsqueda, sino que te ayudará a optimizar tu tiempo, tu dedicación y, por último pero no menos importante, mantenerte fuerte de ánimo en el proceso.

Para alcanzar tus objetivos de manera satisfactoria es fundamental la motivación, por lo que antes de nada debes de reflexionar sobre qué quieres hacer, a qué quieres dedicarte. Ten en cuenta que el trabajo es una tarea que, por lo general, va a ocupar la mayor parte de tu tiempo, así que para un momento a pensar para estar seguro de que vas a disfrutar con lo que hagas.

Una vez tengas claro qué quieres y por qué, tanto por tus intereses como por tu formación y/o experiencia, es importante hacer un pequeño análisis del mercado laboral para saber qué perfiles son los más demandados por las entidades. Esto te servirá para centrar tu búsqueda y valorar si hay ciertas competencias o habilidades que sería bueno tener o seguir mejorando. Hacer voluntariado es una manera estupenda para adquirir nuevas competencias y para entrar en contacto con el Tercer Sector si es además donde quieres desarrollar tu carrera profesional.  

Antes de comenzar tu búsqueda, márcate unas metas, elabora un plan estratégico detallado donde debes de incluir los pasos que vas a seguir para conseguir los objetivos que te has marcado. Ponerse objetivos es fundamental y plasmarlos por escrito nos ayuda a aterrizar ideas, a concretar. Coge papel y boli o si eres más de apuntar en las notas del móvil, adelante, y escribe tus objetivos de aquí a unos meses en relación al empleo que quieres conseguir.

Para ponerte objetivos, primero tienes que revisar tu situación actual, hacerte muchas preguntas para saber en qué punto estás:

- ¿Tengo mi CV actualizado?

- ¿Tengo cartas de motivación preparadas?

- ¿Conozco todos los sitios donde puedo encontrar oportunidades de empleo y estoy registrado/a?

- ¿Necesito ampliar mi formación para ponerme al día en alguna cosa?

- ¿Utilizo mis redes sociales para estar al tanto de las organizaciones en las que me gustaría trabajar y tratar de entablar conversaciones o relaciones con las personas que trabajan en ellas?

- ¿Conozco los eventos o cursos relacionados con lo que quiero hacer que hay próximamente y en los que puedo aprender cosas nuevas y conocer a gente que me ayude en mi búsqueda?

Una vez contestadas estas preguntas y otras que se te ocurran puedes ponerte tus objetivos, por ejemplo:

- Actualizar mi CV, descargarme una plantilla molona. 

- Tener redactadas un par de cartas de presentación enfocadas a distintos perfiles en los que me gustaría encontrar trabajo. 

- Registrarme en las páginas de empleo en el Tercer Sector, subir mi CV actualizado y buscar oportunidades. 

- Conocer todos los canales a través de los cuales puedo encontrar trabajo en el Tercer Sector. 

- Seguir en Twitter a las organizaciones en las que me interesa trabajar y comentar algunas de sus publicaciones e interactuar con ellos/as.

- Ampliar mi formación en X cosa a través de un tutorial de YouTube, o acudiendo a un cursillo que he visto.

Y así un etcetera de cosas. Apúntalo todo con detalle, cada cosa que creas que necesites hacer. Porque una vez que tengas todo esto lo tendrás que llevar a un calendario semanal o mensual y decidir cuándo vas a hacer cada cosa y el tiempo diario o semanal que vas dedicar a: la búsqueda de empleo en portales de referencia, formarte en cosas nuevas (a través de cursos, vídeotutoriales, libros...), ir a charlas y eventos del sector... 

Si pones todo esto por escrito, calendarizado y bloqueas esos espacios de tiempo a diario para hacer lo que te has propuesto, serás mucho más eficaz, tendrás todo más organizado, te mantendrás activo y estarás más atento y abierto a posibles oportunidades. 

Cuando inicies tu búsqueda y encuentres ofertas que te interesan pero no cumplas con todos los requisitos que se piden, puedes intentarlo o apuntarte qué cosas a mejorar puedes añadir a tu lista de tareas para estar preparado/a para optar a una oferta de ese tipo más adelante. Ve a por todas siempre, aunque no te recomendamos que te inscribas en las oportunidades que no encajan nada con tu perfil ya que, además de desaprovechar tu tiempo y esfuerzo, ser rechazado/a desmoraliza.

Por último, llevar un control de los puestos a los que te inscribes o de las entidades con las que contactas forma parte de este plan estratégico del que te hablamos. Te ayudará a estar preparado/a en el caso de que contacten contigo para hacerte una entrevista. En el caso de no lograr los resultados que esperabas, hacer un seguimiento de tu proceso de búsqueda de empleo te puede servir para detectar fallos, aprender de tus errores para no volver a cometerlos y mejorar tus puntos débiles.

Ahora que sabes todo lo que necesitas sobre cómo buscar trabajo de la manera más productiva y eficaz, estás listo para comenzar...


 ¡Encuentra tu empleo!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo