Blog / Noticias


Proactividad en la búsqueda de empleo

25/02/2020

¿Llevas tiempo buscando trabajo y ya no sabes qué hacer para encontrarlo? Buscar empleo es una tarea compleja, requiere de dedicación y en la actualidad es necesario, además, destacar del resto, ser innovador/a, creativo/a, currárselo para que surja esa oportunidad que aún no ha llegado. Te damos algunas pistas de cómo hacerlo ¡A por ello!


 


Las personas con una actitud proactiva toman el control de su conducta de manera activa, deciden qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos y asumiendo la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Digamos que una persona proactiva no se queda sentado esperando que lo que quiere que le pase ocurra, si no que toma la iniciativa, se remanga y se pone manos a la obra para hacer que ocurra.

Hoy en día, tomar la iniciativa y ser protagonistas de nuestro proceso de búsqueda de empleo es fundamental para conseguir el trabajo que tanto deseamos. Tenemos que conseguir llamar la atención, ir un paso por delante del resto de candidatos/as, diferenciarnos, tener la capacidad de ver oportunidades donde otros/as no las ven, estar muy atentos/as al entorno y las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para mejorar nuestras habilidades y poder demostrar que somos los/as mejores para los puestos a los que postulemos.

Tener una actitud proactiva en la búsqueda de empleo no es una tarea sencilla. Requiere esfuerzo, estar dispuesto a hacer algo más que enviar nuestro CV a través de un portal de empleo y esperar. Aparte de inscribirte en las ofertas que te interesen, piensa cómo podrías marcar la diferencia si te llamasen para hacer una entrevista, pasa a la acción de verdad haciendo cosas que te ayuden a demostrar en una futura entrevista laboral que eres el candidato/a que están buscando.

Deja a un lado excusas como el tiempo y no te conformes con lo que ya has hecho en formaciones (tal vez una carrera, un máster, cursos…) o experiencias laborales anteriores. Sigue formándote en lo que veas que estás más flojo/a porque tienes multitud de opciones para aprender de aquello que no sepas y sin necesidad de invertir económicamente: busca artículos, tutoriales, webinars, cursos online gratuitos… Acude a seminarios o conferencias gratuitas, donde además podrás hacer networking. Utiliza las redes sociales no solo para buscar ofertas de empleo, si no para aportar tus conocimientos sobre determinados temas, unirte a debates y conocer bien la actividad de las organizaciones en las que te gustaría trabajar.

Si quieres ser diseñador/a, créate un buen portfolio con trabajillos que puedas mostrar, si quieres ser redactor/a o trabajar en puestos de comunicación o sabes mucho sobre algún tema concreto y puedes compartir tus conocimientos, tal vez una buena opción sea abrir un blog en el que puedas subir tus textos. Sin duda, será la mejor carta de presentación. Si quieres ser programador/a cacharrea, monta tu propia web aplicando todo lo que sabes de programación, crea una app…

Otra posibilidad para desarrollar tus habilidades o adquirir nuevas y desmarcarte del resto es hacer voluntariado. No importa tu perfil porque las organizaciones necesitan ayuda para sus proyectos en muchos aspectos, aunque si tienes un tipo de perfil como trabajo o educación social, terapeuta, sociosanitario/a… sin duda, es una gran opción. Además, esto te permite entrar en el mundillo de las organizaciones de manera directa.

¿Ves todo lo que puedes hacer y conseguir si realizas tu búsqueda de empleo con una actitud proactiva? Sin duda, marcarás la diferencia. Y seguirás aprendiendo y creciendo, te obligarás a ti mismo/a a ser más inquieto/a, curioso/a, innovador/a, creativo/a, aptitudes y competencias que las organizaciones empiezan a valorar al mismo nivel que los logros académicos o trayectoria profesional.

Tendrás que organizar bien tu tiempo y tendrás que esforzarte para dar ese pasito más que hará que encuentres la oportunidad que llevas tiempo buscando y estés completamente preparado/a. Si quieres trabajar de algo, demuestra con tu actitud y acciones que realmente tienes esa motivación y que estás a tope con ello.


Ver ofertas de empleo


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo