Blog / Noticias


8M ¿Igualdad de género en el ámbito laboral?

05/03/2020

A pocos días del Día Internacional de la Mujer, echamos un vistazo a la situación laboral de la mujer en la actualidad en España. Sin duda, se van consiguiendo avances, pero aún queda mucho por hacer. ¿Y cómo está la situación en el Tercer Sector? ¡Te lo contamos!


 


 


El Informe de Igualdad de Género del año pasado sitúa a España como el noveno mejor país, con un crecimiento en materia de igualdad del 1,8%. Aún así, las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral siguen estando presentes:

- La tasa de paro de las mujeres está en el 16% frente al 12% de los hombres, según la EPA (Encuesta de Población Activa).

- La inestabilidad laboral afecta más a las mujeres ya que la mayoría de los contratos indefinidos son para los hombres (hay un 13% más de hombres con contrato indefinido que mujeres).

- Las jornadas parciales son más frecuentes entre las mujeres (27%) que entre los hombres (7%), principalmente debido a que las mujeres tienen que optar por reducir su horario laboral para dedicarse a tareas de cuidado en el hogar (hijos/as y/o personas mayores a su cargo). Según el séptimo informe ClosinGap elaborado y presentado por PwC.

- La brecha salarial es una realidad que sigue vigente, existe una diferencia muy amplia entre el salario medio de hombres y mujeres. Según el informe de ClosingGap y también según los datos del INE, las mujeres cobran casi 6.000€ al año menos que los hombres. Este informe señala al respecto que el impacto económico de la brecha de género en el empleo supera los 200.000 millones de euros.

- El informe también refleja que la proporción de mujeres con estudios superiores en España es mayor a la de los hombres y, sin embargo, siguen existiendo diferencias en la elección de las áreas de estudio. Las titulaciones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) suelen ser las que eligen más los hombres. Las mujeres al no tener referencias en estos campos no se interesan por carreras que son cada vez más demandadas y que reportan mejores salarios. El mercado laboral por tanto sigue alimentando la desigualdad de género en este aspecto.

- Apenas un 8% de los cargos de presidencia y un 9% de los puestos directivos son para mujeres. Esto es lo que se conoce como “techo de cristal” y también sigue siendo una realidad.

Situación laboral de la mujer en el Tercer Sector

El Tercer Sector también tiene pendiente mejoras y avances en materia de igualdad de género a pesar de que en algunas cuestiones ha mejorado en los últimos años.

Y es que tiene que mejorar y ponerse las pilas ya que se trata de un sector muy feminizado (tanto en el ámbito laboral como en el del voluntariado). Dos de cada tres trabajadores/as asalariados/as de entidades del Tercer Sector son mujeres.

El trabajo de las mujeres en este sector suele estar concentrado en ámbitos sanitarios y de servicios sociales. Y la parcialidad es también una característica habitual, el 53,3% de las personas que trabajan en entidades de acción social es con jornadas parciales.

Estos datos corresponden a la última radiografía presentada por las entidades: “El Tercer Sector de Acción Social en España 2019”. Este informe refleja también el dato un dato positivo aunque tiene diversas lecturas: un 54,1% de los equipos directivos o de gestión de las entidades sin ánimo de lucro de acción social están formados por mujeres, pero se trata de un liderazgo que en muchos casos no está relacionado con la parte económica, ya que la mayoría de personas que forman los órganos de gobierno de las entidades no perciben remuneración.

Como consecuencia, parece que queda claro que un año más tenemos que aprovechar el 8M para reivindicar y pedir los cambios necesarios para que la igualdad de género sea real.


Ver ofertas de empleo


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo