Blog / Noticias


Mujer de entre 35 y 54 años, perfil del voluntariado en España

10/03/2020

Aún con la resaca del 8M hablamos hoy sobre el compromiso de las mujeres en el ámbito del voluntariado. El informe del Observatorio de la Plataforma de Voluntariado de España, publicado recientemente, revela este dato y otros muy interesantes sobre el voluntariado en nuestro país y el papel de la mujer. ¡Os lo contamos!


 


 


Uno de los principales datos del estudio elaborado por la PVE es que más de 2,7 millones de personas realizan tareas de voluntariado en España, el 6,7% de la población. Una buena cifra que sigue la estela de los últimos años, la directora de la plataforma Mar Amate explicó que “hay un ligero ascenso que nosotros interpretamos como consolidación”.

El estudio refleja que de ese total de personas que realizan tareas de voluntariado en nuestro país el 57% son mujeres frente al 42% de hombres. Por tanto, se mantiene la tendencia que ya se ha visto en anteriores estudio de la feminización del voluntariado en España. El perfil son mujeres de entre 35 y 54 años con estudios y estatus socioeconómico medio-alto.

Otra información interesante que arroja el estudio es la relacionada al tipo de voluntariado que realizan mujeres y hombres y, en este sentido podemos ver cómo los roles de género juegan un papel clave. Las tareas de voluntariado más relacionadas con los cuidados son las más feminizadas, frente a las deportivas o de protección en las que hay más hombres.

Teniendo esta información y datos tenemos que ser conscientes de que es imprescindible que las organizaciones incorporen la perspectiva de género en sus proyectos de voluntariado, tanto para los beneficiarios/as como para los propios voluntarios/as. Y animar a romper con los estereotipos y roles de género y que tanto mujeres y hombres tan solo tengan en cuenta a la hora de elegir el voluntariado que van a realizar qué es lo que más les motiva y en qué proyectos pueden aportar lo mejor de sí mismos/as.

En Hacesfalta encontrarás multitud de oportunidades en distintos ámbitos.


¡Haz voluntariado!


Por último, queremos destacar también que otro de los datos del estudio estaba relacionado con los ODS y parece que aún queda camino por hacer para que la ciudadanía sea consciente de que cumplir con los objetivos que plantea la Agenda 2030 es una tarea colectiva y no solo responsabilidad de instituciones, empresas u organizaciones.

En nuestro portal te damos la opción de filtrar las oportunidades de voluntariado en función del ODS con el que quieras contribuir.


Voluntariado por ODS


*El estudio de la PVE (Plataforma del Voluntariado de España) es el resultado de más de 3.000 entrevistas que se realizaron entre mayo y octubre de 2019 a personas mayores de 14 años.


*Photo by Anna Earl on Unsplash


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo