Blog / Noticias


Qué es un ERTE, cómo te afecta, diferencia con un ERE

01/04/2020

El coronavirus ha desatado una grave crisis sanitaria, social y económica a nivel mundial. Ante la paralización de actividades como consecuencia de las medidas de aislamiento y restricción de movimientos para evitar la propagación del COVID-19, el mercado laboral se está resintiendo con fuerza y son muchas las empresas u organizaciones que han recurrido a los ERTE. ¿Sabes exactamente lo que es? Te lo contamos.


 


Hace más de dos semanas se decretaba el Estado de Alarma en nuestro país que, entre otras cosas, restringía los movimientos de la ciudadanía. Recientemente se ha endurecido esta medida añadiendo a las medidas ya tomadas la paralización de toda actividad que no sea considerada esencial durante, al menos, dos semanas más. *Consulta en el BOE todo lo relacionado con esta medida.

Esta situación ha empujado a echar el cierre a muchas empresas y organizaciones. Las personas autónomas también se están viendo muy afectadas. La incertidumbre se ha instalado a vivir con nosotros/as y es complicado lidiar con ella.

Ante la paralización de toda actividad, la falta de ingresos propiciada por el cierre de negocios y con un futuro cargado de dudas, muchas empresas y organizaciones han recurrido al despido temporal de sus empleados/as a través de la aplicación de un ERTE.

¿Qué es un ERTE? 

Seguro que te suena mucho más ERE que ERTE. Ambas son regulaciones de empleo colectivas, dos instrumentos que las empresas pueden utilizar para dar respuesta a diversas situaciones económicas, técnicas, organizativas o de producción por las que estén pasando. Pero sus consecuencias son distintas. Vemos con más detalle las diferencias en una situación normal (después veremos que algunos aspectos de los ERTE cambian en esta crisis del COVID-19):

ERE (Expediente de Regulación de Empleo):

- Regulado por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

- Se suele utilizar cuando las empresas tienen que cerrar, aunque no siempre es así y se puede utilizar para reducir el número de empleados/as.

- Los despidos son definitivos.

- Los trabajadores/as tienen derecho al 100% de la prestación por desempleo (si cumplen las condiciones para ello).

ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo):

- Regulado por el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

- Es una suspensión temporal que puede afectar a parte de la plantilla o al completo de los/as empleados/as.

- Puede ser una suspensión temporal del contrato o una reducción temporal de la jornada.

- No hay una duración máxima establecida, pero la empresa tiene que demostrar que las causas por las que presentó el expediente de regulación siguen dándose.

- Los/as afectados/as por un ERTE no tienen derecho a indemnización.

Los ERTE en la crisis del coronavirus

Atención, porque en las circunstancias actuales generadas por el COVID-19 y derivadas del Estado de Alarma, las características, aplicación y consecuentas de los ERTE cambian:

- Se obliga a las empresas u organizaciones que hayan presentado un ERTE a mantener el empleo de sus trabajadores/as sin poder realizar ningún despido en los 6 meses posteriores a la recuperación de la actividad.

- Las personas afectadas por un ERTE podrán recibir la prestación por desempleo y será el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quien asuma el coste. El tiempo de paro se considerará como cotizado y no se descontará del cómputo total de tiempo de desempleo acumulado.

Aunque en circunstancias normales el periodo de cotización para poder cobrar la prestación por desempleo es de 360 días, en esta situación de excepcionalidad no será necesaria tener cotización previa para cobrar la prestación.

La tramitación para comenzar a cobrar la prestación por desempleo se hará a través de la empresa u organización que es la que tiene que notificar qué trabajadores/as están afectados por las medidas tomadas.

No obstante, os recomendamos consultar la página del SEPE donde se actualiza la información oficial. 

Y ante la situación general, desde Hacesfalta queremos daros esperanza y animaros a aprovechar estos días de confinamiento para seguir mejorando, aprendiendo y buscando nuevas oportunidades que puedan sugir. 


Ver ofertas de empleo


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo