Blog / Noticias


Encontrar trabajo durante la cuarentena

21/04/2020

Si como consecuencia de la crisis del coronavirus te has quedado sin trabajo o ya estabas en búsqueda de un empleo y ha ocurrido todo esto, si algo podemos sacar bueno de la cuarentena es el tiempo que tenemos para pensar y para ponernos mano a la obra para conseguir un nuevo trabajo.


 




El coronavirus ha removido nuestra sociedad generando no solo la gran crisis sanitaria que estamos atravesando, si no también poniendo patas arriba el mercado laboral y la economía. Muchas organizaciones y empresas están teniendo serios problemas para sobrevivir y algunas han aplicado ERTES para poder seguir adelante.

Sin embargo, algunos sectores, lógicamente, están demandando profesionales: el sector sociosanitario, el sector educativo, el sector de limpieza...

Es momento de coger fuerzas y aprovechar el tiempo del confinamiento que aún vivimos para continuar o empezar con la búsqueda de empleo y hacer todo lo posible para mejorar nuestras opciones como candidatos/as. Te damos algunas ideas:

- Pensar. Cuando se inicia un periodo de búsqueda de empleo siempre recomendamos parar un momento a pensar qué quieres hacer de verdad, ¿quieres seguir haciendo lo mismo que estabas haciendo?, ¿te gustaría intentarlo en otro ámbito o en el mismo pero de otra manera, en otro puesto? Ahora, además, por la situación que vivimos es un buen momento para hacerse preguntas y tal vez reinventarse.

- Actualiza tu CV. Evidentemente, el siguiente paso es trabajar en tu currículum, incluir las últimas experiencias o habilidades o formaciones. Tal vez mejorar su diseño, buscar una plantilla chula y sencilla de editar para darle una nueva imagen. Aprovechar el tiempo para crear varias versiones de tu CV, enfocadas a distintos puestos, en una versión puede que pongas unas experiencias diferentes a las que vas a incluir en otra versión. También puedes tener versiones en otros idiomas

- Emails y cartas de presentación. Igualmente, redacta una o varias cartas de presentación, trata de que el diseño sea acorde al de tu CV. Tienes tiempo para pensar qué quieres contar y cómo. Haz distintas versiones, encuentra la voz con la que quieres presentarte y tu manera de contar quién eres, qué has hecho hasta la fecha, qué te gustaría hacer y por qué. Cuando vayas a inscribirte en alguna oferta en concreto tan solo tendrás que añadir por qué eres la persona idónea para ese puesto en concreto. Ten preparados también emails de autocandidaturas, una plantilla con lo básico sobre lo que puedas modificar después, ayuda mucho. Aquí te contamos cómo escribir el email profesional perfecto.

- Formación. Muchas escuelas han abaratado o incluso dejado gratis cursos y formaciones online para estos días de confinamiento. Pero también sigues teniendo montones de recursos a tu disposición para formarte: webinars, newsletters, videotutoriales... Aprovecha para hacer alguna formación que tenías pendiente y que no hacías por falta de tiempo o dinero. Aprende cosas nuevas que te puedan ayudar a conseguir el trabajo que buscas o profundiza en los temas que ya sabes.

- Redes Sociales. Aunque en estos tiempos lo que más se busca es información, es un buen momento para poner tus perfiles sociales a punto para la búsqueda de empleo si consideras que puede ser un medio apropiado para encontrar trabajo en tu ámbito. Pueden ser muy útiles para encontrar a organizaciones en las que te gustaría trabajar o a personas que se dedican a lo mismo que tú con las que entablar conversaciones y hacer networking.

- Entrevistas online. Si te sale bien es posible que consigas alguna entrevista y en estos momentos será por medios digitales. Ten en cuenta estos consejos para hacer una entrevista por teléfono o por Skype.

- Creatividad. Aparte de todo lo anterior, aprovecha esta situación para desatar tu creatividad, tal vez se te ocurren otras formas de llegar a las personas que ofrecen el trabajo que necesitas: contar tu CV en un breve vídeo, a través de una serie de fotos a manualidades hechas por ti que cuenten quién eres y a qué te dedicas... Deja volar tu imaginación y atrévete a marcar la diferencia.

- Haz voluntariado. El voluntariado nos ayuda a adquirir y mejorar aptitudes y habilidades, también nos facilita la toma de contacto con el Tercer Sector y, además, estamos en una situación en la que la solidaridad y la ayuda mutua son clave. Puedes echar un vistazo a las opciones de voluntariado virtual y ayudar desde tu casa a los que más lo necesitan. 

Y, por último, calma. Es importante mantener la calma y la tranquilidad. La situación por la que atravesamos es excepcional y nos puede afectar a muchos niveles. Así que hay que respirar hondo ir haciendo todas estas cosas pero sin machacarse ni agobiarse. Unos días serán más productivos y otros menos. Paso a paso, poco a poco, lo importante es la constancia y mantenerse activo.

Si quieres más información y consejos para tu búsqueda de empleo echa un vistazo a nuestra GUÍA DE EMPLEO EN EL TERCER SECTOR


Ver ofertas de empleo


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo