Blog / Noticias


La Tierra nos está pidiendo ayuda

22/04/2020

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, un momento para reflexionar sobre los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos como la contaminación o la conservación de la biodiversidad. También para tomar conciencia y actuar para contribuir a la protección de la Tierra, que es nuestro hogar. ¡Sigue leyendo!


 




El Día Internacional de la Madre Tierra fue aprobado en la Asamblea General de la ONU en 2009, pero su origen fue una manifestación a favor del medioambiente que se organizó en 1970 en EEUU y consiguió la movilización de 20 millones de personas. Su influencia derivó en la creación de la EPA (Agencia de Protección Ambiental). Dos años después se realizó la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo que pretendía sensibilizar a los líderes mundiales sobre el medio ambiente.

Este año, sumidos en la crisis del COVID-19, desde Naciones Unidas afirman que se trata de una pandemia sanitaria mundial que tiene una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

Desde el organismo nos recuerdan que los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de enfermedades, ya que la diversidad de especies dificulta la propagación de patógenos. Sobre esto también nos habla Greenpeace a raíz de los avisos de la comunidad científica.

Por tanto, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad ayuda tanto a la naturaleza como a la salud humana. Gobiernos y ciudadanía tenemos que seguir contribuyendo y trabajando por la protección del medio ambiente.

¿Qué podemos hacer como ciudadanía?

Todos y todas tenemos responsabilidad en el cuidado de nuestro entorno. Debemos estar concienciados de que la lucha contra el cambio climático empieza también por nuestras acciones individuales, que sumadas, tienen un gran impacto.



- Reciclar: separar la basura en casa siguiendo las indicaciones de orgánico, envases, papel y cartón y vidrio.

- Ahorrar agua: dejar a un lado largos baños o duchas, reutilizar agua para regar las plantas u otras acciones.

- Ahorro energético: no tener la luz dada todo el día, si es posible, aprovechar la luz natural y desenchufar dispositivos electrónicos cuando no se estén utilizando.

- Reducir las emisiones de CO2: ahora estamos confinados en nuestras casas, pero volveremos a salir y podemos esforzarnos en utilizar medios de transporte públicos o no contaminantes como la bicicleta, en detrimento del coche.

- Consumir de manera responsable: trata de consumir productos de alimentación de producción local, más respetuosa con el medio ambiente, y moda sostenible. En este sentido también replantéate tus habitos de consumo y si de verdad necesitas todo lo que tienes o puedes reducir el consumo de algunas cosas.

- ¡Hacer VOLUNTARIADO! Implícate con alguna organización en un proyecto medioambiental y contribuye de primera mano. En Hacesfalta puedes encontrar oportunidades en la categoría de medio ambiente o filtrando por los ODS clave en este tema como son el 7 Energía asequible y no contaminante, el 11 Ciudades y comunidades sostenibles, el 12 Producción y consumo responsable, el 13 Acción por el clima y el 15 Vida de ecosistemas terrestres.


 Voluntariado por el Medio Ambiente


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo