Blog / Noticias


Quiero ayudar y no sé cómo, ¡haz voluntariado!

19/05/2020

Vivimos tiempos difíciles, la crisis sanitaria, social y económica generada por el COVID-19 nos está golpeando con fuerza. La solidaridad es más necesaria que nunca, la ayuda mutua se convierte en una herramienta fundamental para avanzar entre tod@s. Muchas personas quieren contribuir y no saben muy bien cómo hacerlo. Te contamos cómo puedes ayudar a los demás a través del voluntariado y otras opciones.


 


Las personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad antes de la llegada del COVID-19 están ahora más expuestas e indefensas si cabe. Además, la pérdida de empleo ha propiciado que ese número de personas en situación vulnerable y en riesgo de exclusión haya aumentado.

Durante el confinamiento se han sucedido las iniciativas solidarias por parte de la ciudadanía, que a pesar de no poder salir de casa ha hecho todo lo posible por ayudar a las personas de su alrededor.

Ahora que comienza la desescalada y poco a poco esperamos ir volviendo a la “nueva normalidad” si quieres seguir ayudando, desde Hacesfalta te animamos a realizar algún voluntariado, las organizaciones te necesitan para sacar adelante sus proyectos y poder seguir atendiendo a sus beneficiarios/as.

Ventajas de hacer voluntariado: además de contribuir y echar una mano a los que más lo necesitan, que como decíamos antes son tiempos de solidariad, haciendo voluntariado mejorarás o descubrirás competencias y habilidades, conocerás diferentes realidades y formas de pensar y aprenderás muchísmo de ello. Te sentirás útil y las experiencias que vivas en un voluntariado te ayudarán también en el terreno profesional... Hay incluso más motivos para hacer voluntariado, echa un vistazo a estas 10 razones para convertirte en voluntario/a hoy mismo. 

¿En qué proyectos?, ¿necesito tener una formación o experiencia determinada?, ¿cuál debe ser mi compromiso?... Estas son algunas de las dudas más frecuentes que surgen cuando alguien se plantea comenzar un voluntariado y la respuesta es que todo depende. Hay proyectos en los que sí se necesita tener una formación o experiencia en algún ámbito, pero hay muchas otras opciones en las que no es necesario y cualquier persona con ganas de aportar su granito de arena puede colaborar.

Si no has hecho voluntariado nunca, te recomendamos que empieces haciendo una colaboración puntual con alguna organización en un proyecto que te motive. Si te gusta y te pica el gusanillo (seguramente sí), tal vez ya te atrevas a dar el paso de comprometerte con algún proyecto de manera más continuada. Cuando te inscribes a un voluntariado esperas encontrar una serie de cosas (que te aporten la información adecuada, tener una persona de referencia, contar con los materiales necesarios...) pero si a la primera no se cumple todo, no te desanimes y sigue buscando tu lugar para colaborar.

Si por tu situación personal o de tiempo no te ves capaz de realizar un voluntariado de manera presencial, siempre tienes la opción de colaborar de manera telemática en algún proyecto. El voluntariado virtual es lo mejor en estos casos y durante todo este tiempo de cuarentena ha sido más demandado. En este post te contábamos qué tener en cuenta para hacer este tipo de voluntariado

Y si tu afán por ayudar va más allá de tu entorno más cercano y quieres vivir una experiencia internacional, también tienes esa posibilidad. Si tienes entre 18 y 30 años, puedes echar un vistazo a los voluntariados en Europa con las becas del Cuerpo de Solidaridad Europeo.

¿Y las medidas de seguridad por el COVID-19? Las organizaciones tienen que tener sus protocolos en cuanto a las medidas de seguridad adecuadas y procedimientos para realizar los voluntariados. Infórmate bien y sigue sus indicaciones para hacer tu labor como voluntario/a correctamente.

Que la ola de solidaridad que ha surgido no se detenga, aún queda mucho camino por hacer y recorrer entre todos y todas. Da un paso al frente y...


 ¡Haz voluntariado!


Si durante estos días de cuarentena, has hecho limpieza de armarios y has encontrado un montón de cosas que ya no quieres o necesitas pero que pueden ser útiles para otras personas, también puedes contribuir donándolas.

Y si aparte, quieres realizar una aportación económica, echa un vistazo a Hacesfalta Donaciones y colabora con el proyecto que más te interese.


*Photo by Rémi Walle on Unsplash 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo