Blog / Noticias


Cómo incluir los idiomas en el CV

26/05/2020

¿Sabes cuáles son los niveles de referencia europeos para los idiomas?, ¿tienes puesto el clásico “nivel medio” de inglés?, ¿dominas varios idiomas y no sabes cómo poner tu nivel de cada uno o si debes priorizar alguno? Te resolvemos estas dudas y alguna más sobre este tema de los idiomas en el CV. ¡Vamos a ello! 


 




Seguimos poniendo a punto el CV, ya hemos visto cómo expresar mejor nuestra experiencia y aptitudes para que se pueda reconocer el valor y nos aleje de los tópicos, tras haber aprendido a conocer cuáles son realmente nuestros puntos fuertes. También hemos cogido la cámara, hemos posado con nuestro lado bueno y nos hemos hecho la foto perfecta para nuestro CV y perfiles profesionales.

Hoy vamos a ver cómo se incluyen los idiomas en el CV. En el Tercer Sector es frecuente que se solicite dominar algún idioma ya que muchas de las organizaciones tienen proyectos fuera de España, sedes en otros países, etc. No ocurre siempre y también depende del puesto al que optes, pero como te decimos es muy común que te pidan saber uno o varios idiomas.

Te contamos qué tienes que tener en cuenta y cuáles son las distintas opciones o maneras que hay de poner esta información. Para que lo adaptes a tu situación y lo incluyas correctamente.

En primer lugar y aunque es algo obvio, lo principal es no mentir, no engañarse a uno/a mismo/a ni a los demás. Antes de saber cómo poner los idiomas en el CV, tenemos que tener esto claro. No hay que mentir con nada de lo que pongamos, hay que saber sacar el lado más positivo de nuestra experiencia y habilidades y competencias, lo que te convierte en el candidato/a ideal para un puesto, pero siempre sin mentir porque tarde o temprano te acabarán pillando.

En el caso de los idiomas es más claro, porque un idioma no se puede aprender de un día para otro, si mientes y pones que tienes más nivel que el que de verdad tienes puede que si llegas a conseguir una entrevista parte de la misma sea en ese idioma y ahí te pillen.

Sobre el lugar en el CV donde poner los idiomas, lo mejor es que dediques un apartado específico a esto. Es decir, si tienes formaciones de idiomas puedes ponerlo en el apartado de formación, pero teniendo un apartado para idiomas puedes concentrar la información sobre ello ahí y quedará más claro y ordenado.

En algunos diseños o plantillas de CV el apartado de idiomas viene para indicar tu nivel con una barrita de porcentaje o con estrellitas o puntos (1 estrellita bajo, 5 alto). Pero si por ejemplo dominas varios idiomas, tienes formaciones específicas en algunos de ellos o incluso experiencia laboral en el país donde se habla ese idioma, tal vez este sistema se te quede corto y no te sirva.

En cuanto al orden, qué idioma poner en primer lugar, normalmente se suele poner el inglés, pero si tú dominas más otra lengua, pon esa la primera. También puedes adaptarte a la oferta a la que estés optando y si el idioma que piden tu lo dominas pero no es el primero, cámbialo y lo pones en primer lugar para esa oportunidad.

Respecto a cómo especificar el nivel. Si seguimos el marco europeo de referencia sería así:

- Básico, Nivel A: A1 y A2

- Usuario independiente, Nivel B: B1 y, B2

- Usuario competente, Nivel C: C1 y C2

Otra opción es elegir:

- Bajo: sin fluidez, con errores.

- Medio: puede mantener una conversación un poco fluida, se cometen algunos errores y no se tiene un vocabulario muy extenso.

- Alto: se comunica con fluidez y no comete errores.

En este caso tendrías que tener en cuenta que tal vez sea mejor separar por hablado, escrito y leído. Es decir, puedes tener un nivel básico hablado en algún idioma pero muy buena comprensión lectora.

Por último, si has realizado formaciones de algún idioma y tienes algún título o certificado en vigor (es importante la fecha, que sea reciente aporta más) conviene indicarlo. Y por supuesto si has estudiado o trabajado en algún país extranjero durante una temporada de tiempo.

Ahora que ya sabes otra cosa más sobre cómo tener a punto tu CV, revísalo, termina de dejarlo listo e inscríbete en las oportunidades de empleo que encajen con tu perfil.


Ver ofertas de empleo


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo