Blog / Noticias


Día Mundial contra el Trabajo Infantil, ¡actúa!

10/06/2020

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, para concienciar sobre la magnitud de este problema y sumar esfuerzos para su erradicación. Te contamos más sobre el tema y te animamos a participar en algún proyecto de voluntariado con infancia. ¡Sigue leyendo!


 


En primer lugar tenemos que conocer qué se considera trabajo infantil porque no todas las tareas realizadas por niños/as deben clasificarse de ese modo. Es más, se considera positiva la participación de niños/as o adolescentes en trabajos que no atenten contra su salud y desarrollo personal (ayuda que puedan prestar en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o tareas fuera del horario escolar o durante las vacaciones...) y que no interfieran con su escolarización.

Se define trabajo infantil como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

El trabajo infantil debe ser eliminado y por eso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pone el acento en este tema desde 2002 que se estableció el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Este año se realizará una campaña virtual organizada conjuntamente por Naciones Unidas, la Marcha contra el trabajo infantil y la Alianza Internacional de Cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura (IPCCLA)

Algunos datos sobre trabajo infantil en el mundo

152 millones son víctimas del trabajo infantil, de los cuales 73 millones están en situación de trabajo infantil peligroso.

Casi la mitad de los 152 millones de niños/as víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.

El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), el 17% en el sector de servicios y el 12% en el sector industrial (en particular la minería).

África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (un quinta parte) como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un 7% y 62 millones en términos absolutos.

El porcentaje de niños/as en situación de trabajo infantil es del 9% en los países de ingresos medios-bajos y del 7% en los de ingresos medios-altos.

Estas cifras nos dan la dimensión del problema y de lo que aún queda por hacer, no olvidemos además que una de las metas del ODS 8 exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

El trabajo infantil y el COVID-19

La pandemia del COVID-19 que estamos viviendo y que está generando un gran impacto económico y de mercado laboral a nivel mundial, está afectando los medios de vida de las personas. Los niños/as suelen ser los primeros en sufrir y esta crisis puede empujar a millones de niños/as en situación de vulnerabilidad al trabajo infantil. La OIT y UNICEF publican un informe conjunto el día 12 sobre este asunto.

Voluntariado por la infancia

Son muchas las organizaciones que trabajan por defender los derechos de la infancia y desarrollan proyectos muy interesantes en los que puedes participar y aportar para que los pequeños/as que viven en condiciones más vulnerables tengan las mismas oportunidades que el resto y no se vean forzados a situaciones como las del trabajo infantil.

¡Echa un vistazo a todas las opciones que tienes de colaborar!


 Voluntariado por la Infancia






Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo