Blog / Noticias


Día Mundial del Refugiado, ¡participa!

17/06/2020

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, marcado este año por la pandemia del COVID-19 que ha empeorado y deja en situación aún más vulnerable a las personas que se han visto obligadas a huir de sus países de origen. Te contamos más sobre este día, sobre los actos que se van a celebrar y sobre cómo puedes ayudar a través del voluntariado. ¡Atento/a! 


 


En 2019 más de 70 millones de personas habían tenido que huir de sus hogares y países para sobrevivir, de los cuales más de 30 millones son personas refugiadas. Estos son los datos que aporta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se trata del número más alto de personas desplazadas registrado por el organismo hasta la fecha.

Normalmente se habla de personas refugiadas de manera general pero no todas las personas que migran se encuentran en esta situación. Te lo aclaramos en la siguiente infografía:



Este año además, como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, la situación de las personas migrantes se ha vuelto aún más compleja y crítica.

En los campos de refugiados las condiciones de vida son muy difíciles, viven muchas personas muy juntas, haciendo prácticamente imposible mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, también es complicado el acceso a agua potable y medidas de higiene necesarias para frenar la expansión del virus. Algo por lo que llevan alzando la voz y trabajando para paliar esta situación las organizaciones que trabajan con personas refugiadas.

La campaña de ACNUR de este año para el Día Mundial del Refugiado pretende concienciar y llamar a la acción para crear un mundo más inclusivo.

Además, retransmitirá en directo el día 18 de junio a las 16h un concierto muy especial desde el Teatro Lara de Madrid. Se podrá disfrutar de piezas musicales interpretadas por personas refugiadas.

Otras organizaciones también van a celebrar actos o han montado iniciativas, te contamos algunas:

- ACCEM: en colaboración con la plataforma Filmin, han lanzado el Ciclo Refugiados en el Cine con un total de 20 propuestas de distintos géneros: documentales, ciencia ficción, cine familiar... Una manera interesante de conocer más sobre el tema y sensibilizarnos. Aquí puedes ver la programación.

- CEAR: celebra el mismo sábado 20 su ‘Concierto por Refugiocomo homenaje para todas aquellas personas que están viviendo estos tiempos tan difíciles lejos de sus hogares. Un concierto solidario presentado por Paco León y en el que participarán artistas como La Mari de Chambao, Brisa Fenoy, Macaco o Fuel Fandango, entre otros muchos. Los beneficios irán destinados a apoyar los programas de acogida e inclusión de CEAR para las personas refugiadas.

- Cruz Roja: organiza la charla coloquio online ‘En busca de un lugar seguro’, el lunes 22 de junio a las 12h

Y, por último, te animamos a contribuir a través del voluntariado. En Hacesfalta puedes encontrar oportunidades para participar en proyectos con personas migrantes. ¡Actúa! Necesitan tu ayuda más que nunca. 


 Voluntariado por las personas refugiadas


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo