Blog / Noticias


¿Quiénes son los cooperantes y por qué su trabajo es esencial para conseguir un mundo más justo?

08/09/2020

 Siguiendo la definición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un cooperante es “un profesional que trabaja en un país en vías de desarrollo, tanto en el ámbito del progreso como de la ayuda humanitaria, al servicio de una entidad promotora de la cooperación internacional”


 


¿Quiénes son los cooperantes?

Siguiendo la definición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un cooperante es “un profesional que trabaja en un país en vías de desarrollo, tanto en el ámbito del progreso como de la ayuda humanitaria, al servicio de una entidad promotora de la cooperación internacional”, es decir, una ONG o cualquier otra entidad física o jurídica, pública o privada, que impulse acciones de cooperación al desarrollo en países que el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE define como tales o, requieran de ayuda humanitaria por una situación de emergencia.

En el año 2019, más de 2.800 españoles y españolas trabajaban como cooperantes expatriados fuera de nuestras fronteras. Siendo el perfil más habitual el de mujer mayor de 35 años.

La figura del cooperante en el ámbito internacional es vital. Son agentes que trabajan para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como por ejemplo en zonas de pobreza extrema (ODS1) o en la lucha contra el hambre (ODS2).


Día del Cooperante


Cada 8 de septiembre desde el año 2006, se celebra el Día Internacional del Cooperante. Una fecha designada por el Gobierno de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para homenajear a todos aquellos y aquellas profesionales que trabajan por conseguir un mundo más justo. Fecha que coincide con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.

Un día para visibilizar la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los cooperantes. Una mayor seguridad laboral para las personas que trabajan en terreno, que pueden resultar zonas de riesgo extremo y pobreza. Especialmente este año, debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID19 y el tremendo impacto que ha tenido en todos los países del mundo, en particular, en aquellos con mayor incidencia de pobreza y desigualdad, cuyos sistemas sanitarios y de protección social no pueden hacer frente a los efectos de la pandemia que, además, se suman a otras enfermedades ya existentes.

Esta situación ha provocado que muchos de los cooperantes expatriados hayan tenido que regresar a su país de origen y muchos proyectos hayan quedado pausados. Lo que demuestra que esta crisis sanitaria y económica, podría traer consigo una reversión en los progresos de reducción del hambre (ODS2) y la pobreza (ODS1) alcanzados en estas últimas décadas.

Ante esta situación, la AECID y la Coordinadora de ONGD de España hacen un llamamiento a la necesidad de mantener y seguir invirtiendo en la cooperación internacional para poder alcanzar ese 0'5% de inversión del Producto Interior Bruto (PIB) al final de la legislatura y poder aprobar una nueva Ley de Cooperación en el 2021.


La importancia del voluntariado en la Cooperación Internacional


Desde la Fundación Hazloposible creemos que el trabajo de los Cooperantes españoles es esencial para el desarrollo de un mundo más justo e igualitario. Así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 


Accede a todas las ofertas de Cooperación Internacional

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo