Blog / Noticias


10 Mujeres científicas claves en nuestra historia reciente

11/02/2021

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos mostrarte a 10 científicas actuales nacionales e internacionales que han sido o están siendo claves en nuestro tiempo, no solo por las aportaciones que han realizado en sus respectivos campos de trabajo, también por su implicación en cuestiones sociales y/o medioambientales.


Margarita Salas (España, 1938-2019):

Bioquímica, introdujo la investigación en genética molecular en España y su mayor hallazgo fue la ADN polimerasa del virus phi29, una enzima con capacidad para producir copias genéticas precisas a partir de una sola gota de sangre. Lo que permite a los oncólogos ampliar pequeñas poblaciones de células que podrían dar lugar a tumores para estudiarlos con más facilidad.


Jocelyn Bell ( Irlanda, 1943):

Astrofísica, descubrió las primeras señales de radio púlsar junto a Anton Hewish, quien recibió en 1974 el premio Nobel en física por este descubrimiento, sin embargo, ella fue excluida del premio. En 2018 ganó otro premio acompañado de 3M$, por ese mismo logro, y por su liderazgo científico en los años posteriores, que donó íntegramente para crear unas becas destinadas a mujeres, comunidades étnicas minoritarias y personas refugiadas interesadas en estudiar física.


Idelisa Bonnelly (República Dominicana, 1931):

Bióloga marina, conocida en la comunidad científicacomo la "madre de la conservación marina en el Caribe", fundadora del estudio de la biología en la República Dominicana, del Instituto de Biología Marina y de la Fundación Dominicana para la Investigación Marina. Además, ayudó a crear el Santuario de Ballenas Jorobadas del Banco de la Plata, el primero de su tipo en el Atlántico Norte para esta especie que está en peligro de extinción.


Elizabeth Blackburn (Australia, 1948) y Carolyn W. Greider (EEUU, 1961):

Bioquímicas ambas, ganaron el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2009 (primera vez en la historia que dos mujeres obtienen este galardón de manera conjunta) por su descubrimiento de la telomerasa, enzima que forma los telómetros durante la duplicación del ADN. Estas estructuras son fundamentales para entender la degradación molecular y el desarrollo del cáncer.


Flora de Pablo (España, 1952):

Doctora especializada en biología molecular del desarrollo y fisiopatología del sistema nervioso. Sus investigaciones están favoreciendo el entendimiento biomédico de la degeneración del sistema nervioso, incluyendo degeneración retiniana y Alzheimer. Además, desde hace años lucha por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la ciencia a través de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.


Mae Jemison (EEUU, 1956):

Ingeniera, médico y astronauta de la NASA. Fue la primera mujer afroamericana en viajar al espacio. Entre 1983 a 1985 estuvo sirviendo en el Cuerpo de Paz como médica castrense del área en África Occidental. Actualmente participa en varios proyectos enfocados a la mejora de la salud en África y en el avance de las tecnologías en países en desarrollo.


Tu Youyou (China, 1930):

Científica, médica y química farmacéutica. Combinó sus conocimientos en remedios tradicionales chinos con su formación académica, a partir de lo cual descubrió la artemisinina, utilizada para tratar la malaria. Ganó el Nobel en Medicina 2015 por sus investigaciones.


Josefina Castellví (España, 1935) y Marta Estrada (España, 1946):

Biólogas ambas, además oceanógrafa la primera y medica la segunda. Fueron las primeras españolas en participar en una expedición internacional en la Antártida en 1984. Estrada ha llegado a ser directora del Instituto de Ciencies del Mar del CSIC; y su compañera Castellví colaboró en la instalación de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston donde ejerció también de directora.


 


Encuentra en Hacesfalta ofertas relacionadas con ámbitos de salud, medioambiente... ¡y muchos más! 





Patricia Martínez Aparicio, equipo de Hacesfalta 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo