Blog / Noticias


Si eres parte de una ONG, te mostramos por qué no te debes perder el webinar que hicimos sobre transparencia

07/04/2021

La transparencia constituye, entre otras, una de las claves fundamentales para la sostenibilidad y desarrollo exitosos de las ONGs. Por eso, hace un par de meses realizamos un webinar sobre "La importancia de la transparencia para la colaboración ciudadana”, de la mano de una serie de profesionales que nos ayudaron a despejar dudas y a inspirarnos a través de su conocimiento y experiencias.


La actual situación en las que nos encontramos ha afectado a todos los ámbitos de la vida, incluida la labor y el bienestar de las ONGs. Esta coyuntura ha propiciado el surgimiento o la acentuación de una serie de condicionantes y problemáticas que suponen un verdadero reto para las organizaciones sin ánimo de lucro, mayor aún del que ya tenían, para garantizar la colaboración ciudadana con respecto a sus acciones. Pero para quienes logren reorientar eficazmente el rumbo y el futuro de sus entidades, esto puede suponer igualmente una oportunidad de crecimiento y mejora desde la resiliencia.


En esta conferencia online tuvimos el placer de contar con Miriam Rein e Isabel Palma vicepresidenta y responsable de voluntariado, respectivamente, de la Asociación Madre Coraje; Jordi Ballera, ex-vicepresidente ejecutivo de Edelman y experto en análisis de confianza de los ciudadanos; y con Miguel Ángel Cervantes, nuestro Director General en Hazloposible que hizo las veces de moderador. Quienes compartieron inquietudes y reflexiones entorno a la transparencia en las ONGs y su implicación directa en la obtención de credibilidad por parte de la ciudadanía y, por ende, en la participación de esta con dichas ONGs, una cuestión de lo más influyente de cara a la obtención de financiación y a la búsqueda de voluntarios.


A juicio de todos los participantes, la transparencia es una poderosa palanca para trasladar a los ciudadanos la necesaria credibilidad y confianza. Siguiendo sus intervenciones, Internet se convierte en un medio indispensable como vehículo de comunicación y transparencia, mediante, por ejemplo, la publicación sistemática y regular de la información económica detallada, con la garantía, como bien indica Miriam Rein, de pasar por auditorías externas, como la de Fundación Lealtad, que ratifiquen, su calidad y veracidad.


Algunas de las ideas extraídas del coloquio en las que podrán profundizar quienes vean el video, que está disponible en nuestro canal de Youtube, es que el futuro en términos de transparencia, pasa por la colaboración con empresas cuya vinculación al desarrollo del concepto de Responsabilidad Social Corporativa, cobra cada día más interés. Es así mismo útil y necesario contar con prestigio frente a las Administraciones Públicas para ganarse su confianza y apoyo. Estos factores incrementan la relevancia pública de las organizaciones y aumentan las posibilidades de ampliar el numero de personas potencialmente sensibilizadas e interesadas en nuestros proyectos, ya sea como asociados o como voluntarios. Jordi Ballera nos indica que los estudios muestran que en España hay una confianza en las ONGs mayor a la existente en otros países, en parte debido al bajo nivel de confianza en las instituciones, que se ve compensado por la credibilidad que las ONGs ofrecen a la población. En esa línea nos cuenta Isabel Palma, como la relación de las variables confianza – participación entre el voluntariado que se acerca a su ONG, viene dado porque se han informado en muchos casos a través del boca-oreja, lo cual genera una línea de comunicación basada en la confianza. Invitan, así mismo, a beneficiarios y voluntarios a compartir sus testimonios para mostrar activamente el resultado de sus actuaciones, reforzando una imagen de integridad, eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos. Otro de los puntos destacados fue la utilización de medios que maximicen una amplia y accesible divulgación, uno de los elementos de apoyo son las plataformas Online como nuestro portal, hacesfalta.org, que según explica Miguel Ángel, contribuye, entre otras funciones, a la divulgación de información e indicadores de transparencia sobre las líneas de actuación desarrolladas por las más de nueve mil organizaciones con las que trabajamos.


En resumen, podemos afirmar que las ONGs se encuentran en un momento de grandes retos, pero también de enormes oportunidades si se encaminan a la revisión y mejora de las capacidades y la intensificación de la comunicación. Iniciativas que, sin duda, contribuirán a la consecución de una imagen de transparencia y fiabilidad del sector. Si quieres conocer en más detalle como llevar esto a la práctica, recuerda que el video del webinar está colgado en abierto en nuestro canal de Youtube y que puedes consultarlo cuando quieras.


Esta formación gratuita se engloba dentro de una serie de cursos que estamos realizando a petición de los propios usuarios de nuestra plataforma y con los que buscamos brindar a las organizaciones nuestro apoyo y recursos para su aprendizaje y mejora. Es por ello que, si eres parte de una organización sin ánimo de lucro, este webinar te puede ser de mucha utilidad ¡no te lo pierdas!


Entra desde aquí


 


  Patricia Martínez Aparicio, equipo de Hacesfalta 


Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo