Blog / Noticias


4 preguntas que debes hacerte para saber si una oferta de trabajo te conviene

20/07/2021

Realizar un análisis premeditado y consecuente de las ofertas que a priori nos interesan nos ayudará a hacer una criba y, sobre todo, a plantearnos unas metas específicas de hacia donde queremos orientar nuestro futuro laboral. En este post te traemos 4 preguntas que deberías hacerte antes de decir que sí a una nueva oportunidad laboral.


 


Cuando nos planteamos un cambio de trabajo, lo normal es que nos surjan dudas sobre si la oferta que vamos a aceptar es realmente lo que queremos y necesitamos para nuestro futuro laboral. La única forma de averiguar si de verdad un nuevo puesto nos conducirá hacia donde queremos estar es pasar por dicho trabajo, pero a la hora de decidirnos a aceptar, existen varios indicadores que nos permitirán hacernos al menos una idea de cuan positivo o negativo podría ser el cambio.

Las 4 preguntas que te traemos están pensadas para que las uses siempre que te cruces con una nueva oportunidad laboral, usarlas te ayudará a aclarar ideas y a encaminar mejor tu rumbo profesional.


4 preguntas para saber si esa oferta de trabajo merece la pena



  1. ¿Me acercará a mis objetivos profesionales o vitales?

  2. Cuando elegimos dar el paso de cambiar de trabajo generalmente esperamos mejoras, ya sea a nivel salario, calidad de vida, horarios... puede que una nueva oportunidad no suponga un salto en nuestra carrera profesional pero si en nuestra vida personal. Lo importante es tener claro lo que buscamos mejorar para saber en qué tipo de ofertas enfocarnos. 

  3. ¿Aprenderé algo nuevo que me interesa?

  4. No es necesario que cada cambio nuevo trabajo nos suponga un absoluto rompecabezas, pero asumir nuevos retos y continuar aprendiendo durante toda nuestra vida es parte de la gracia del cambio y lo que nos permitirá seguir desarrollandonos como profesionales y como personas. 

  5. ¿He cerrado un ciclo en el lugar actual?

  6. Antes de decir adiós al lugar en el que nos encontramos es conveniente preguntarnos si de verdad hemos cerrado un ciclo allá donde estamos. Si ya no vemos más posibilidades de crecimiento, estamos estancados o hemos perdido la motivación, es momento de pasar a otra cosa. Pero si sentimos que aún nos quedan aprendizajes por absrover de esa experiencia o que relamente seguimos disfrutando de lo que hacemos, tal vez el cambio pueda esperar.

  7. ¿Me motiva esta nueva oportunidad?

    Bauman denominó a la sociedad actual con el término de "modernidad líquida" para señalar, entre otras cosas, nuestra constante necesidad de cambio y autoafirmación a través de las nuevas experiencias. Estas características propias de lxs individuxs de nuestro tiempo favorecen que vivamos muy vinculados a una cultura del cambio donde a menudo lo nuevo se entiende como mejor por el simple hecho de ser la novedad, pero no siempre se cumple que lo nuevo sea mejor que lo anterior. Para asegurar nuestra decisión conviene preguntarnos si de verdad lo que vamos a hacer nos motiva, ya sea porque creemos en el poryecto, porque nos sentimos alineados con los valores y objetivos de la organización, porque nos supone un reto con amplias oportunidades de aprendizaje... ¿qué te emociona de esta nueva oportunidad?


Ahora que ya tienes las preguntas, es hora de ponerlas en práctica. Comienza a buscar nuevas oportunidades laborales.


 Y si estás buscando trabajo en el sector social, ¡hazlo desde aquí!


  Patricia Martínez Aparicio, equipo de Hacesfalta 


Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo