Blog / Noticias


Día de los Cooperantes: por una mejora de sus condiciones y del sistema de cooperación

08/09/2021

En el Día de las personas Cooperantes que se celebra hoy, 8 de septiembre, desde Hazloposible, además de conmemorar a todxs aquellxs que entregan sus habilidades, dedicación y en algunos casos hasta sus vidas para tratar de favorecer la justicia global, también queremos hacer un llamamiento al fortalecimiento de las políticas públicas y, en especial, del sistema de cooperación.




Lo que se pretende con esta fecha, más que una simple conmemoración, es obtener mejores condiciones de trabajo para los cooperantes, mayor seguridad laboral y un régimen especial de seguridad social para todas aquellas personas que trabajan en zonas de extremo peligro.




En numerosos lugares del mundo, la persecución a las ONG y al trabajo que estas realizan en defensa de los derechos humanos se está volviendo cada vez más habitual. Países como Nicaragua, El Salvador, Israel, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Tanzania o Filipinas son algunos de los que han aprobado leyes que limitan e incluso persiguen el trabajo de dichas organizaciones. Según datos obtenidos del informe publicado hoy por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior, el pasado año 2020 se produjeron 276 ataques a personal humanitario, dejando 475 víctimas, de las cuales, en total 108 perdieron la vida. En el caso de España, la cooperante Juana Ruiz Sánchez continúa detenida por Israel en el Territorio Ocupado de Palestina acusada por la justicia militar de pertenecer a una "organización ilegal", y el pasado mes de junio, la cooperante María Hernández fue asesinada junto a dos compañeros etíopes, Yohannes Halefom Reda y Tedros Gebremariam Gebremichael, en Tigray. Por todo ello, desde la Asociación Profesional de Cooperantes (APC) se reclama "mayor seguridad jurídica y el derecho a un trato justo para las personas cooperantes en todo el mundo".




En el año en el que el sistema de cooperación vive la reforma aprobada hace algunos meses por el gobierno -orientada a mejorar la capacidad de implementación de la Agenda 2030 y alcanzar en 2023 el compromiso de dedicar el 0,5% del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo- y a las puertas de los presupuestos generales para 2022, urge abandonar el vagón de cola de la cooperación en Europa en el que nos encontramos desde hace 9 años en base a los fondos que destinamos a dicha cooperación.




Necesitamos un sistema de cooperación ambicioso que tenga en cuenta la pluralidad de problemáticas y retos globales, y de igual forma trate de buscar soluciones diversas y específicas teniendo en cuenta las singularidades de cada caso, abandonando las perspectivas reduccionistas y totalizadoras de tiempos pasados. Igualmente, debemos seguir la senda hacía una cooperación que se enfoque en la raíz de los problemas y no a únicamente a resolver las consecuencias de los mismos. En este sentido, la pobreza a consecuencia de un sistema económico global tremendamente desigual, la violencia física y simbólica ejercida sobre las mujeres como resultado de un sistema y orden patriarcal que impera sobre la mayor parte de nuestras sociedades, la invisibilización y vulneración de los derechos de las personas de distintas raza y culturas frente a la predominancia occidental y la destrucción medioambiental, fruto en gran medida de los sistemas ya mencionados y de las lógicas contra la vida que estos persiguen, son cuatro cuestiones esenciales a tener en cuenta y sobre las que operar de manera transversal, llevando a cabo una cooperación antiapitalista, feminista, decolonial, ecologista, descentralizada y que conecte con la ciudadanía haciéndola partícipe de las decisiones y las acciones que se tomen. Una cooperación, en definitiva, que ayude verdaderamente a alcanzar la justicia global.



Si te interesa trabajar en el mundo de la cooperación, desde Hacesfalta, donde encontrarás todas las ofertas que se publican diariamente en nuestro portal, puedes filtrar tu búsqueda en escífico para este ámbito,


¡o hacer click desde aquí!;


 


Patricia Martínez Aparicio, equipo de Hacesfalta 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo