Blog / Noticias


18 de septiembre: Día Internacional de la igualdad salarial

15/09/2021

El próximo sábado 18 de septiembre, se celebra por segundo año el Día Internacional de la Igualdad Salarial, fecha que pretende dar mayor visibilidad a las desigualdades que siguen existiendo en el mercado laboral entre hombres y mujeres, una forma más de discriminación y violencia simbólica hacia las mujeres y las niñas.


La igualdad salarial supone un reconocimiento del derecho que tienen todas las trabajadoras a recibir la misma remuneración por trabajos de igual valor que el que realizan sus compañeros hombres. Poder llevar a la práctica este concepto implica desarticular el sistema laboral tal y como lo conocemos en favor de eliminar las desigualdades sistemáticas que existen entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, y en todos los demás.

En todos los continentes, las mujeres están peor pagadas que los hombres, alcanzando a nivel mundial una brecha salarial de género estimada en un 23%, según datos de la ONU. Por su parte, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) señaló en su Informe mundial sobre salarios 2020-21 que la retribución de las mujeres en España cayó un 14,9% durante la segunda mitad de 2020 (11,3% en el caso de los hombres). La igualdad salarial no solo se encuentra lejana sino que la distancia hacia su obtención parece haberse incrementado en los últimos años a consecuencia, entre otras cosas, de la pandemia.

El empoderamiento real de las mujeres y las niñas y la consecución de la igualdad de género siguen estancos debido a la persistencia del patriarcado, que encarna y perpetua las desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Al mismo tiempo, las situaciones de pobreza profundizan dichas desigualdades y acrecientan las desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres. Y aún se encrudece más la situación, si cabe, cuando hablamos de mujeres racializadas.

Con la pandemia hemos asistido a una intensificación de estas desigualdades, además de manifestarse con gran notoriedad el hecho de que la mayoría de las personas trabajadoras en dos de los sectores clave durante la crisis del Covid, el sector sanitario y el de servicios, son mujeres. Trabajos que, para mayor escarnio, han sido sistemáticamente infravalorados y mal pagados. En este sentido, más del 70% de la mano de obra en los sectores de salud y cuidados en todo el mundo son mujeres, mientras que el porcentaje de empleadas en el sector de servicios, incluido el trabajo doméstico remunerado, la venta minorista y los servicios de limpieza, se coloca en más del 58%. Y esto sin tener en cuenta a todas las que trabajan en empleos informales, más de la mitad de las mujeres del planeta.

La convocatoria de este año pretende centrarse en los esfuerzos de los actores clave del mercado laboral para asegurar que la igualdad salarial sea uno de los requisitos esenciales en las respuestas frente la pandemia y reconocer verdaderamente el papel y las inestimables aportaciones de las mujeres durante el proceso de recuperación del COVID-19.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, la Coalición Internacional por la Igualdad Salarial (EPIC), organizara un evento virtual en abierto este viernes 17 de septiembre de 2021, de las 9:00 a las 10:30 horas (hora de Nueva York).Y si quieres seguir informándote acerca de este tema, te recomendamos el siguiente enlace de ONU Mujeres y este otro del Observatorio de Igualdad y Empleo.

 


Patricia Martínez Aparicio, equipo de Hacesfalta 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo