Blog / Noticias


Día Mundial contra la trata con fines de explotación sexual: los datos de una barbarie

22/09/2021

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres en Bangladesh en 1999. 


 


Se escogió esta fecha porque fue un 23 de septiembre de 1913 cuando se promulgó la primera ley contra la prostitución infantil, el país pionero fue Argentina.


La trata de personas representa una grave vulneración de numerosos derechos humanos que afecta sobre todo a mujeres y niñas (71% de las víctimas registradas por trata de cualquier índole), y la gran mayoría se produce con fines de explotación sexual, siendo en este caso el 94% de las víctimas mujeres y niñas según datos de la ONU.


En España esta problemática nos toca muy de cerca puesto que somos el país que más prostitución consume de Europa y el tercero del mundo, un record harto cuestionable. Pero aún lo es más cuando sabemos que más del 80% de las mujeres en situación de prostitución en nuestro país proceden de la trata, de acuerdo con datos de la propia policía española. Esto quiere decir que, en España miles de mujeres son forzadas a diario a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.


El informe publicado por Amnistía Internacional "Cadenas invisibles: identificación de víctimas de trata en España" durante el pasado año, incidía en la importancia de la identificación de las víctimas como “un primer paso fundamental para garantizar su asistencia y protección, acceso a la justicia y derecho a la reparación.”

Sin embargo, y a pesar de que las autoridades tienen la obligación de identificar y proteger a todas las víctimas de trata, en este informe se pudo corroborar “la dificultad de documentar casos recientes por la deficiente labor de identificación, la especial vulnerabilidad de las víctimas y la escasa coordinación entre autoridades y organizaciones expertas en trata.” Esto se traduce en que muchas de las mujeres víctimas de este tipo de explotación ni siquiera se contabilizan, por lo que cabe esperar que las cifras sean aún más desgarradoras de lo que ya parecen (De entre las 75.000 personas que el gobierno identificó en situación de riesgo de trata con fines de explotación sexual entre 2013 y 2019, solo 1.000 fueron finalmente contabilizadas como víctimas).


La defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad basada en la restauración de una justicia global, es incompatible con la trata de personas y menos aún cuando dicha trata se produce con fines de explotación sexual. Siendo conscientes de las dificultades que plantea el hecho de que se trate de un fenómeno transnacional y profundamente arraigado en nuestra sociedad, no podemos seguir permitiendo que esta forma de esclavitud contemporánea continúe dándose impunemente.


Necesitamos de una ciudadanía que se posicione abiertamente frente a esta lacra y que exija a sus gobernantes medidas contundentes para perseguir a los criminales al frente de estas redes de tráfico y prostitución y brindar protección, apoyo y salidas a las víctimas.


Si estás interesada en realizar un voluntariado en relación a esta causa, te animanos a buscar en nuestro portal entre las diversas iniciativas publicadas en el apartado de intereses "mujeres":

 


¡Hazlo desde aquí!




 


Patricia Martínez Aparicio, equipo de Hacesfalta 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo