Blog / Noticias


No caigas en la indiferencia, ¡Infórmate, actúa y comparte!

10/06/2022

Este 2022 la palabra 'refugiado' resulta inescapable. Tras ponerse en el centro del discurso internacional con la guerra en Ucrania, este año queremos resaltar por el Día Mundial de los Refugiados la urgencia de este tema en un esfuerzo por evitar caer en la indiferencia y sensibilizar a la población tanto sobre el conflicto actual como los muchos otros que siguen sin resolución y requieren también nuestra colaboración.


La crisis de los refugiados ha vuelto a estar en boca de todos tras la última emergencia humanitaria provocada por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Según ACNUR, desde el 24 de febrero ya son más de 4,5 millones de personas ucranianas refugiadas que han huido a países vecinos, una cifra que sigue en aumento.


Aunque esto ha provocado una renovada sensibilización debido a la cercanía de la situación, por el Día Mundial de los Refugiados te invitamos a ir más allá, a no caer en la indiferencia de este problema que tristemente afecta a muchos más países, y a que nos informemos y actuemos juntos.


Este conflicto es uno de muchos otros que continúan forzando a más de 82,4 millones de personas en todo el mundo a evacuar sus hogares y buscar asilo. El foco foco político y social vuelve a estar en las graves crisis de refugiados actuales y, lo más importante, qué podemos hacer nosotros: sin dejar que se apague el debate y recordando la importancia de atender a esta situación que nos afecta.


Según datos de CEAR, en España el 86% de las personas refugiadas están en los países más empobrecidos, recibiendo en 2020 un total de 88.762 solicitudes de asilo. Alemania es el único país europeo entre los 10 principales de acogida, mientras que España solo acepta 5% de las solicitudes de asilo resueltas, muy lejos de la media europea del 33%.


Nos encontramos ante una abundancia de información que a veces nos dificulta centrarnos en los problemas inmediatos y actuaciones específicas que podamos hacer para ayudar.


Por eso Hacesfalta hemos elaborado esta página con motivo del Día Mundial de los Refugiados. Hemos reunido todos los recursos, iniciativas, actos, campañas y proyectos de distintas ONG que trabajan en el apoyo de las personas refugiadas para ver de qué maneras concretas podemos colaborar con su misión.


Además, para atender a la demanda de personas voluntarias en las diferentes iniciativas destinadas a la población ucraniana desplazada en España, la Fundación Hazloposible ha lanzado la plataforma ‘Ayuda para Ucrania’. Aquí encontraréis la posibilidad de uniros a los distintos voluntariados en marcha, aportar donaciones, y publicar recursos específicos para los ucranianos/as.


Este 2022 descubre aquí cómo ser parte de la solución y colaborar ya que siempre hay algo, da igual grande o pequeño, que puedes hacer tú.




Algunos ejemplos



  • Médicos del Mundo necesita voluntarios para participar en una recogida de firmas en Barcelona. Su función es impulsar la recogida de firmas del movimiento #RegularizaciónYa, un movimiento estatal de colectivos y organizaciones por los derechos de las personas migrantes, al que la entidad está adherida. Infórmate aquí de todos los detalles

  • ACCEM busca un psicólogo/a que colabore en la formación y asesoramiento a personal técnico sobre aspectos psicológicos relacionados con la atención a migrantes y refugiados/as

  • Si crees que podrías ayudar con el castellano a personas refugiadas, Movimiento por la Paz está buscando personal aquí

  • Apoya este proyecto de Rescate Internacional de actividades de ocio y acompañamiento a jóvenes refugiados/as


 Aquí te hemos dado tan solo algunos ejemplos...


Continúa participando, aprendiendo y compartiendo, no caigas en la indiferencia


 


Por ello, hoy, a punto de conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas....

INFÓRMATE AQUÍ de qué más puedes hacer tú


[Fuentes: CEAR, ACNUR / Foto: Foto: Ty O’Neil/SOPA Images/LightRocket via Getty Images].

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Voluntariado y empresa

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo