Blog / Noticias


Igualdad de género y evolución de la mujer en el Tercer Sector

20/07/2022

 Uno de los retos que ha marcado la trayectoria de los últimos años en el desarrollo del Tercer Sector ha sido la equidad e igualdad de género, ya sea en el ámbito laboral en todos sus niveles, como en el mundo del voluntariado.


 En la Guía de Empleo de 2022 abarcamos en profundidad este tema en un apartado dedicado al análisis de esta evolución y su relación con los retos anteriores y los nuevos que se presentan. En este post queremos ilustrar el recorrido de la mujer en el sector social y ayudar a visualizar a través de esta infografía la situación actual y qué conlleva esto.


El ámbito social se considera como uno de los más favorables en cuanto a la presencia de la mujer, con unos porcentajes de mujeres superiores al de hombres en cuanto a las personas beneficiarias, voluntarias y remuneradas, habiendo aumentado además en los últimos años. Sin embargo, el factor de feminización en el sector ha de continuar siendo analizado, ya que los sectores más feminizados en nuestro país suelen ser más precarios, por lo que se han de seguir desarrollando medidas como la implantación de planes de igualdad.


Los datos ilustrados en esta infografía han sido obtenidos del Informe del Tercer Sector de Acción Social en España de 2021, señalando que la presencia de mujeres entre las personas remuneradas en las entidades es decididamente mayoritaria, con un 76,5% en 2020, una recuperación desde la caída que se experimentó en 2018.


 


La Fundación Lealtad desveló también, como representa la imagen, que este 2022 por primera vez las mujeres dirigen el 53% en las ONG acreditadas, según los datos obtenidos en su análisis anual.


Como señalan los gráficos, aunque en general ha habido una evolución más que favorable, todavía quedan grandes retos, especialmente el marcado por las grandes desigualdades que se encuentran al observar que la presencia de la mujer decrece a medida que aumenta el volumen de gasto de la entidad. Unos datos que no son en absoluto proporcionales a la participación de la mujer en el Tercer Sector, como hemos visto.


Para ver con más detalle estos datos, entra en la Guía de Empleo en el Tercer Sector que elaboramos cada año desde hacesfalta.org, donde encontrarás un análisis de la participación de la mujer en además de los aspectos clave del ámbito social como tendencias de empleo o herramientas para conseguir trabajo.


¡Lee aquí la guía al completo!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo