Blog / Noticias


Este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, ¡infórmate, comparte y colabora!

16/08/2022

 Un año más, queremos celebrar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que tendrá lugar este viernes 19 de agosto. Y es que, la ayuda humanitaria es una parte intrínseca del tercer sector, aquella que más esfuerzos requiere pero también que no te dejará indiferente. En este post te contamos todo sobre este día tan especial que conmemorar y te ayudamos a encontrar de qué maneras puedes ayudar y aprender.


 Allí donde hay personas en situaciones de crisis, hay otras que les ayudan. Desde las propias personas afectadas, siempre las primeras en responder cuando se produce una catástrofe, hasta la comunidad global que las apoya mientras se recuperan, se unen para aliviar el sufrimiento y reconstruir la esperanza.

La campaña de 2022 de las Naciones Unidas clama que, con las necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este año la celebración se basa en el esfuerzo colectivo para aumentar la apreciación global del trabajo humanitario. Y, es que, “se necesita de toda una comunidad para apoyar a una persona en una crisis humanitaria”.


Por eso, en este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, queremos homenajear a los cientos de miles voluntarios/as, profesionales y personas afectadas por crisis que prestan atención médica urgente, alojamiento, alimentos, protección, agua y mucho más.


Para ello, abajo encontrarás los diferentes perfiles de los trabajadores y trabajadoras humanitarios y el enorme impacto y profundidad de su labor en el día a día. Un trabajo que, como dice el lema de este año, “Ayudemos en Comunidad”, reúne a socios de todo el sistema humanitario para abogar por la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por las crisis, y por la seguridad de los trabajadores humanitarios.


¿Cuáles son los perfiles de aquellas personas que dedican sus vidas, o una parte de ellas, a la ayuda humanitaria? Os mostramos la importancia, eficacia e impacto positivo de la labor humanitaria.


→ Educadores/as: Un salvavidas para las niñas y niños en situaciones de crisis. Les ayudan a aprender para brindarles un mejor futuro y garantizan que tengan entornos seguros, ofreciendo un apoyo psicosocial vital. En 2021, casi 110 millones de niños y niñas en situaciones de emergencia accedieron a la educación formal o informal, incluido el aprendizaje temprano.


→ Terapeutas: Tratar y curar con atención las cicatrices mentales que dejan estos conflictos y crisis es otro aspecto indispensable en la atención médica de emergencia. Por ejemplo, especialistas en violencia de género apoyan a las mujeres que han sufrido abusos físicos y mentales, y psicoterapeutas infantiles crean espacios acogedores para apoyar la recuperación de las niñas y los niños. En 2021, 11,3 millones de personas recibieron servicios de protección, incluida la asistencia jurídica, la derivación a servicios de violencia de género y el apoyo psicosocial.


→ Personal sanitario: Son los encargados de cuidar de las personas enfermas y heridas. Dado que las guerras, los desastres y las epidemias afectan a millones de personas cada año, es necesario un amplio abanico de profesionales de la salud para la acción humanitaria. Se desplazan a comunidades de difícil acceso en las que no hay servicios médicos, y se quedan para atender a las personas en las zonas de conflicto y garantizan que los servicios de salud estén disponibles para todo aquel lo que necesite, especialmente para las personas vulnerables.


→ Especialistas en alojamiento de emergencia: No se trata tan solo de brindar un techo, sino de un alojamiento seguro y adecuado, esencial para la supervivencia inmediata de las personas afectadas por desastres o desplazamientos. También es fundamental para proteger su privacidad y su dignidad y para apoyar su capacidad de recuperación ante futuros riesgos. En 2021, más de 1.500 actores locales recibieron formación sobre coordinación y gestión de campamentos en 17 países.


→ Personal de respuesta a emergencias: Aquellos/as profesionales que actúan cuando se presenta una crisis, momentos en el que el tiempo es esencial para salvar vidas. Prestan un apoyo vital, y la mayor parte del personal de los servicios de emergencia son voluntarios y voluntarias que responden en sus comunidades. Así mismo, a nivel mundial, los equipos internacionales de respuesta a las emergencias se despliegan para ayudar a los países afectados por desastres.


→ Abogacía e incidencia: Promover la acción humanitaria es también un elemento que forma parte de hacerse eco de las instancias en las que las personas se ven afectadas por una crisis, haciendo que el mundo las escuche, comprenda y responda con rapidez de una manera inclusiva y que atienda las diferentes necesidades. Quienes realizan incidencia y abogacía humanitaria amplifican las voces de las personas en necesidad, movilizan fondos y suministros, ponen de relieve las crisis olvidadas e instan a respetar el derecho internacional humanitario.


Estos son tan solo algunos ejemplos del increíble y amplio abanico de perfiles que se encuentran dentro de la asistencia humanitaria. Hay muchos otros, como conductores/as, analistas de datos, oficiales de protección, recaudadores/as de fondos, seguridad, negociación, administración… Un sinfín de personas que trabajan duro día a día y que merecen reconocimiento durante todo el año. Comparte esta campaña, visita también la web de la ONU por el #WorldHumanitarianDay y entra aquí para saber más sobre los perfiles de voluntariado en Ayuda Humanitaria en hacesfalta.org


¡Haz click aquí para colaborar y ver qué voluntariados puedes hacer en Ayuda Humanitaria!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo