Blog / Noticias


¿Qué necesito para trabajar en el Tercer Sector? Consejos para comenzar a buscar trabajo

31/08/2022

 ¡Comenzamos septiembre! Nueva etapa, curso, y último tramo del año. El momento perfecto para ponerse manos a la obra y retomar la búsqueda de trabajo si se había quedado algo aparcada durante el verano. En este post te contamos cómo comenzar a buscar trabajo con un planteamiento claro y sencillo sobre las claves de empleo en el Tercer Sector.


 Empezamos con la pregunta que da nombre a este artículo. ¿Qué hace falta para trabajar en el Tercer Sector? A veces, dada la gran amplitud de puestos de trabajo para todo tipo de profesionales que admite el sector social, puede resultar difícil dar con los puntos en común que unen a todas las personas involucradas.


Lo más importante y que nos une a todos en el Tercer Sector es la vocación social, es decir, el compromiso por una causa y querer ayudar a la gente. Aunque las profesiones más habituales que asociamos con el TS suelen ser trabajo o educación social, gestión o ayuda de emergencia, lo cierto es que esta vocación acoge a todo tipo de personas y profesiones. Trabajar y ayudar por una causa va desde conductores/as hasta terapeutas, cocineros/as, monitores/as y una infinidad de puestos necesarios para la labor de las organizaciones.


Tener la formación necesaria es fundamental, al igual que en cualquier otro ámbito laboral, y haber tenido contacto previo con el sector participando en proyectos y actividades puntuales como voluntariados siempre ayudará a transmitir mejor tus valores y habilidades para el sector social. Con el aumento del peso de la cooperación internacional y los puestos de trabajo que crea, también es siempre recomendable saber otros idiomas.


¿Cómo empiezo mi búsqueda de empleo?


Antes de nada, organiza tus ideas y objetivos. Para ello, analiza tu situación y hazte preguntas clave como ¿qué quiero ser y a qué me quiero comprometer?

Busca causas que te muevan, entidades con las que quieras colaborar, características que busques. Esto es una pregunta importante y por tanto puede llevar su tiempo aclarar, dale el tiempo necesario para informarte y preguntar para poder enfocar así tu búsqueda.


Otra cosa que has de determinar es ¿qué disponibilidad tengo? Según tu tiempo y necesidades personales busca trabajos a media jornada, a jornada completa o freelance. La cuestión es enfocar tu búsqueda hacia un tipo de ofertas concretas.

Dentro de la pregunta de la disponibilidad has de preguntarte también qué características valoras, es decir, la flexibilidad horaria, el tiempo de desplazamiento hasta las oficinas, si existe posibilidad de teletrabajar, o si te interesa trabajar en el extranjero.


Otro elemento importante a valorar es la posibilidad de crecimiento a nivel laboral. Puede que busques un sitio donde desarrollarte personal y profesionalmente a largo plazo, por tanto un trabajo en una entidad social que te permita evolucionar y donde crear un futuro.


Puede que tengas una causa concreta a la que te quieras dedicar. En el Tercer Sector hay numerosas organizaciones que se dedican a causas específicas como el autismo, los derechos de las personas inmigrantes, el colectivo LGBTQi+, la igualdad de género, las personas sin hogar, acogida e inserción laboral de refugiados/as, asistencia en emergencias humanitarias, e infinidad de objetivos sociales que todavía necesitan tiempo y dedicación por su causa.


Todo esto forma parte de un análisis personal que, esperamos, te ayudará a aclarar tus objetivos personales y profesionales y especialmente a conocerte mejor. El trabajo que elijas formará parte de tu día a día, y desde Hacesfalta queremos ayudarte a encontrarlo y hacer posibles estos objetivos. Disfruta esta etapa, hazte preguntas y estudia tus puntos fuertes y aspectos que te gustaría mejorar.


Una vez estés preparado/a…¡Comienza tu búsqueda de empleo!!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo