Blog / Noticias


"La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante": Celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores y su labor en el Tercer Sector

27/09/2022

Como indica el título que da nombre al artículo, este año el lema para el Día Internacional de las Personas de Edad que tendrá lugar este 1 de octubre se centra en la resiliencia y las contribuciones de las personas mayores, especialmente las mujeres, ante el mundo cambiante. En Hacesfalta queremos hacer énfasis en el enorme papel que tienen las personas mayores en su labor en el voluntariado y en el Tercer Sector.


Este día se conmemora el 1 de octubre a nivel internacional, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1991 y que tiene como objetivo destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de promover políticas y programas públicos que beneficien e incorporen activamente en la sociedad a las personas mayores.


El tema de este 2022 para el Día Internacional de las Personas Mayores es resaltar cómo la pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades que existían de base y ha intensificado los impactos socioeconómicos, ambientales, climáticos y de salud en la vida de las personas mayores, especialmente en las mujeres mayores que constituyen la mayoría de las personas de edad avanzada.


Como advierte la ONU en su artículo dedicado a este día, la intersección entre la discriminación basada en la edad y el género agrava las desigualdades nuevas y existentes, incluidos los estereotipos negativos que combinan discriminación por edad y sexo. Y, es que el edadismo se ha convertido en un problema mundial como también indica la OMS. Esto empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida, un mayor aislamiento social y soledad, y una mayor inseguridad financiera agravada por sus efectos en el ámbito laboral.


Las personas mayores en el Tercer Sector y el voluntariado


El mundo del voluntariado ha supuesto una vía de participación, ayuda y seguridad para las personas mayores. El Tercer Sector y los profesionales que lo componen está caracterizado por la gran especialización en su atención y trato con las personas de edad.


Pero, en particular, por los servicios que presta con empatía y entendimiento hacia este grupo, a menudo excluido u olvidado en la población en el ámbito laboral, a través de la inclusión de personas mayores de una manera activa haciendo uso de sus habilidades, amplia experiencia y conocimientos aplicados al sector social.


En Hacesfalta creemos también que las personas mayores son un grupo esencial en la red que compone el Tercer Sector, gracias especialmente a su contribución al mundo del voluntariado. Un colectivo que presta su tiempo y experiencia a causas e iniciativas que lo necesitan, así que destacamos aquí algunas ideas por si estás interesado/a en dedicar también una parte de tu tiempo libre para colaborar con estas organizaciones:


Associació Hebe: Voluntariado para dar clases de castellano a mujeres (Barcelona)


Asociación de Amigos de la Fundación Vida para Todos: Responsable de mercadillo durante cena solidaria (Bizkaia)


Buena Voluntad en Acción: Voluntario/a para el área de alimentación (Barcelona)


Norte Joven: Voluntariado en docencia de ciencias sociales (Madrid)


Asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo: Voluntariado en librería solidaria (Albacete)


¡Jóvenes, este día también es para vosotros/as!


Por supuesto, la participación de las personas jóvenes también es indispensable en el Tercer Sector y en su ayuda dentro del mundo del voluntariado en proyectos destinados al cuidado, atención y acompañamiento de los más mayores. De hecho está entre las categorías que más interés han generado en el último año en el portal de Hacesfalta.


Te dejamos aquí también algunos ejemplos de proyectos de voluntariado impulsados por organizaciones que se dedican a las actividades con personas mayores y a su inclusión en la sociedad:


Asociación de Familiares y Personas Afectadas por la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas de Madrid: Voluntarios/as para taller de yoga o pilates dirigido a cuidadores-familiares (Madrid)


Grandes Amigos: Voluntariado para acompañamiento a personas mayores (Cantabria)


Asociación Cotlas: Voluntariado actividad física para personas mayores (Valencia)


Casal Gent Gran Can Peguera: Voluntariado para monitor/a de ajedrez (Barcelona)


DASYC (Fundación para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales): Voluntariado para clases a personas mayores (Valencia)


Como decimos, esto son tan solo algunos ejemplos e ideas para todas las personas, mayores o jóvenes, que quieran dedicar parte de su tiempo a ayudar, aprender, enseñar e involucrarse en el mundo del voluntariado, conociendo así de primera mano tanto las necesidades de las organizaciones como de las personas a las que atienden.


En el portal de voluntariado de Hacesfalta.org verás todas las oportunidades disponibles con las que unirte al Tercer Sector en cualquier momento del año.


¡Encuentra aquí todas las oportunidades de voluntariado y únete!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo