Blog / Noticias


¿Cuál es el impacto del ámbito educativo en el Tercer Sector?

02/11/2022

Dentro de Atención Directa, en los perfiles más demandados están aquellos relacionados con la educación e integración social. Esto incluye desde educador@s sociales a personas dedicadas a la sensibilización tanto del área específica en la que actúan (inmigración, discapacidad, racismo…), o la labor que ejerce el propio Tercer Sector. Destacamos su labor y os contamos por qué traemos este tema hoy.


Técnicos/as educativos, educadores/as y trabajadores/as sociales, sensibilización, orientación socio-laboral, formadores/as para talleres educativos, profesorado, monitores/as, integradores/as culturales y sociales… Son solo unos ejemplos del enorme abanico de profesionales que dedican su trayectoria profesional a esta rama indispensable del Tercer Sector.


Además de ser un ámbito en auge dentro del sector social, las personas que trabajan en estas múltiples profesiones educativas tienen una posición única y esencial en transmitir los objetivos clave a la ciudadanía, niños/as y colectivos. Es por ello que reivindicamos su importancia y enormes esfuerzos diarios hoy jueves 3 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso.


La UNESCO designó el reconocimiento de este día al primer jueves de noviembre de cada año, llamando la atención del público a de la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar. El objetivo es sensibilizar a las personas a escala mundial acerca del problema de la violencia en línea y el ciberacoso, sus consecuencias y la necesidad de ponerles fin. También hace un llamado a los alumnos, los padres, los demás miembros de la comunidad educativa, las autoridades encargadas de la educación y los diversos sectores y asociados, incluido el sector de las tecnologías, a ponerle atención a este problema para incitarlos a contribuir a la prevención de la violencia en línea, con miras a garantizar la seguridad y el bienestar de niños, niñas y jóvenes.


Precisamente el lema de este año es “Not on my watch: the role of teachers in preventing and addressing school violence”, es decir: “No bajo mi supervisión: el papel del profesorado en la prevención y trato de la violencia en la escuela”. Desde Hacesfalta.org mostramos de manera unánime nuestro apoyo a esta causa, así como el reconocimiento de este problema tanto en las aulas como online.


Como advierte Save the Children, para muchos niños la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.


Es aquí donde entra el trabajo que hay detrás de numerosas ONG del Tercer Sector que se dedican exclusivamente a todas estas cuestiones relacionadas con la educación y sensibilización de niñ@s y adultos con la finalidad de erradicar el acoso y ciberbullying.


Como hemos mencionado, esto incluye una amplia variedad de profesiones y áreas concretas de educación y/o sensibilización. Os dejamos aquí algunos ejemplos de oportunidades de empleo de ONG que se encuentran buscando diferentes profesionales en este ámbito:


Associació Prohabitatge busca: Educador/a social para programa de violencia machista (Barcelona)


Fundación Atenea busca: Técnico/a en orientación sociolaboral (Madrid)


Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida busca: Técnico/a educativo/a (Jaén)


ACCEM busca: Técnico/a programa sensibilización (Oviedo) e Integrador/a social (Madrid)


Empieza por Educar busca: Técnico/a de proyectos educativos (Madrid)


Fundación Instituto de Reinserción Social busca: Formador/a talleres de igualdad y prevención de violencia machista (Mallorca)


Fundación Adsis busca: Trabajador/a social para mejora de necesidades básicas de adolescentes y jóvenes centro Taleia (Valencia)


Movimiento por la Paz busca: Técnico/a de intervención socioeducativo programa protección internacional (Bizkaia)


Esperamos que este artículo os haya servido para conocer un poco más sobre los esfuerzos del Tercer Sector en la educación y sensibilización acerca de temas como el que conmemoramos hoy, y muchos otros que nos quedan por mejorar.


 


Descubre todas las oportunidades de empleo en Hacesfalta

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo