Blog / Noticias


La mujer emprendedora en el Tercer Sector y la escalada hacia la igualdad

16/11/2022

 A pesar de los avances realizados, resulta imprescindible continuar apostando por la igualdad de género, especialmente en el ámbito presupuestario, un factor clave en el emprendimiento dentro del Tercer Sector y su desarrollo. Analizamos en un nuevo vídeo de la serie TIPS los últimos avances y retos que se presentan.


 Cada año, el 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Tanto desde la Fundación Hazloposible como desde Hacesfalta queremos aprovechar este acontecimiento para poner el foco en la situación de la mujer dentro del Tercer Sector y cómo se enmarca en el ámbito del emprendimiento desde una perspectiva de género.


Según Global Entrepreneurship Monitor, cada vez hay más jóvenes y mujeres que se atreven a liderar iniciativas sociales en el Tercer Sector a nivel mundial. Además el emprendimiento social femenino a la hora de fundar una empresa o entidad de cualquier característica se basa, principalmente, en el efecto social y sostenible que va a generar su proyecto en el mundo. Como compartimos desde el blog de la Fundación Hazloposible, el titular este año se centra en el impacto social y la sostenibilidad como las principales inquietudes del emprendimiento social femenino.


El objetivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora es el de sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existen en el ecosistema empresarial y financiero actual para aquellas mujeres que quieren emprender, lo cual es precisamente el eje central de este vídeo. Como vimos este año en nuestro análisis de la mujer en el Tercer Sector, el principal reto que asumen actualmente las mujeres trabajadoras en este ámbito son las latentes desigualdades presupuestarias que afectan a las mujeres en puestos de gestión, dirección y administración en las organizaciones.


Los últimos datos del Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Social arrojan optimismo sobre el Tercer Sector y los proyectos que se derivan de él. Si bien es cierto que los números de España se sitúan muy por debajo de la media europea, cada vez son más las empresas españolas que se fundan con objetivos sociales. Además, casi la mitad de los emprendedores sociales del mundo son mujeres (45%) según GEM. Lo que quiere decir que la brecha de género se va disipando poco a poco en la creación de empresas con impacto social, logrando una mayor igualdad de género que en el emprendimiento tradicional.


Sin embargo, en España todavía queda una brecha considerable para alcanzar los índices europeos en cuanto a igualdad en estos aspectos. A continuación en este vídeo de nuestra serie sobre empleo en el Tercer Sector, TIPS, ilustramos en cifras la situación de la mujer en el Tercer Sector y lo que esto supone para la igualdad en el emprendimiento.


https://youtu.be/j8BfZ5gPId0


El Tercer Sector se beneficia de haber sido pionero en realizar avances fundamentales por la lucha de la igualdad respecto a entidades privadas


Aunque vamos en buen camino, ¡sigamos trabajando por un sector igualitario en oportunidades, rico en diversidad y perspectivas!


Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo