Blog / Noticias


¿Qué profesionales buscan las ONG que trabajan en la eliminación de la Violencia contra la Mujer?

23/11/2022

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos mostrar una visión completa tanto del trabajo que están realizando algunas de las principales organizaciones especializadas en violencia de género en todas sus formas, como del camino que queda por recorrer. Destacamos las ONG  los perfiles que necesitan para cubrir las necesidades que urge la actualidad.


 Este año toca especialmente de cerca al activismo social y al Tercer Sector ya que la campaña convocada por la ONU para este 2022 tiene como lema ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. El día 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, marca el comienzo de la Campaña Únete con 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.


Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer y cómo se manifiesta


En el portal de empleo de Hacesfalta.org encontrarás diferentes organizaciones que centran sus actividades en la lucha contra la violencia de género en las diferentes formas que adopta. Antes de adentrarnos en los perfiles profesionales que buscan y necesitan las ONG para poder continuar ejerciendo su labor, queremos plasmar aquí la urgencia de este tema latente y qué implica.


La ONU advierte de la persistencia de la violencia contra mujeres y niñas como una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. Este tipo de violencia es especialmente peligrosa debido a las múltiples, y a veces desapercibidas, formas en las que se manifiesta:



  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

  • mutilación genital, y

  • matrimonio infantil.


¿Qué perfil se busca y necesita para trabajar en el Tercer Sector en el ámbito de la lucha contra la violencia de género?


Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en todas las etapas de sus vidas. Por eso uno de los perfiles profesionales más demandados por las ONG es el de psicólogos/as y terepeutas especializados en víctimas de violencia de género, trata, y menores.


La labor educativa y de sensibilización es clave también en la labor preventiva que se trata actualmente de enfatizar tanto en pequeños como entre adultos. El apoyo, acceso a recursos y acogida de víctimas pertenecientes a colectivos más vulnerables como mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias es indispensable en los objetivos de numerosas entidades. Los perfiles que encajan en esta categoría son trabajadoras/es y educadoras/es sociales, técnicos/as de sensibilización especializados en víctimas de violencia de género, trata, colectivos.


En el portal de empleo de Hacesfalta.org encontraréis múltiples ONG que trabajan en la eliminación de la violencia contra la mujer de manera activa y continuada en el tiempo. Algunas de ellas y las vacantes que ofertan actualmente son:


→ Diaconía busca: Técnico/a especialista en trata y DDHH (Madrid)


→ Mensajeros de la Paz España busca: Integrador/a social para centro de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género (Madrid)


→ Asociación Centro Trama busca: Educador/a social centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de género (Madrid)


→ Diaconía busca: Psicóloga en el área de mujer y lucha contra la trata (Madrid)


→ Trabe, Iniciativas para la Economía Social y Solidaria busca: Educador/a social para centro de emergencia para mujeres víctimas de trata (Madrid)


→ Fundación Labor busca: Trabajadora social experta en violencia de género (Madrid)


→ Médicos del Mundo busca: Técnico/a de intervención psicológica mujeres víctimas de trata (Ibiza)


→ Asociación Centro Trama busca: Coordinador/a programa MIRA para mujeres víctimas de VG y sus hijxs (Madrid)


→ Médicos del Mundo busca: Trabajador/a social programa inserción sociolaboral personas en situación de prostitución (Logroño)


La violencia contra las mujeres, niñas, y todas aquellas personas que se identifican como tal es una violación de los derechos humanos que se sigue perpetrando en todo el mundo. Significa también a día de hoy uno de los mayores obstáculos para alcanzar la igualdad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El Tercer Sector y todas las entidades, profesionales, voluntarxs e individuos que lo conforman continúan trabajando en la eliminación de la violencia contra la mujer. Sin embargo es importante que en días como hoy y más allá de este Día Internacional continuemos la labor de sensibilización e identificación de este tipo de agresiones, celebrando el esfuerzo común que se realiza pero también con concienciación.


Si te interesa esta rama a nivel profesional o te interesaría buscar empleo en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, consulta en Hacesfalta.org las oportunidades que se van publicando cada día.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo