Blog / Noticias


Voluntariado en cifras: colectivos, ODS y esferas de voluntariado impactadas

07/12/2022

El pasado lunes fue el Día Internacional de los Voluntarios, pero en hacesfalta.org un único día para celebrar la labor que realizan nuestros compañeros y compañeras se nos quedaba algo corto, así que hemos decidido prolongar su celebración durante toda la semana.


Por ese motivo, hoy continuamos visibilizando la relevancia y repercusión del voluntariado con algunos datos sobre la materia, que esperamos aporten algo de perspectiva en cuanto al impacto que genera la acción voluntaria.


En materia de colectivos encontramos una gran diversidad entre los mismos. Las personas son distintas y el voluntariado se ajusta a sus diferencias adoptando un carácter heterogéneo. Así, algunos de los grupos en los que se ha impactado son: mujeres, inmigración, refugio y asilo, mayores, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión, protección de animales, personas en situación penitenciaria, minorías étnicas, sexualidades/diversidad sexual, infancia, juventud y familia y personas sin hogar. Además, algunos de los sectores o ámbitos en los que también ha habido incidencia son: ayuda humanitaria, derechos humanos, medio ambiente, cultura y arte social, salud, consumo responsable y cooperación al desarrollo.



Por otro lado, aunque también vinculado con el ámbito de incidencia positiva, destacan los voluntariados que han impactado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030. Y es que según los datos recogidos, el ODS 10 (Reducción de las desigualdades, el 4 (Educación de calidad) el 3 (Salud y bienestar), el 5 (Igualdad de género) y el 1 (Fin de la pobreza) son los cinco objetivos que mayor impacto han obtenido.

Así mismo, en relación a las distintas esferas que comprende el voluntariado, los datos revelan interesantes cuestiones, como la considerable diferencia entre los impactos del voluntariado presencial (34.463), y el voluntariado virtual (3.719). De igual modo, destaca el elevado número de intereses por parte de los voluntarios (31.854) así como el número de conexiones realizadas entre voluntarios y ONG (12.357).



En definitiva, los datos lo corroboran, el voluntariado y las acciones solidarias que realizan los voluntarios y voluntarias generan repercusión tanto en colectivos como en materia de sostenibilidad. Vuestra labor es importante y sus resultados también. Gracias por hacerlo posible.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo