Blog / Noticias


Apostando por la ecoinnovación

10/03/2010

Revista esposible

Cada vez más iniciativas tratan de promover el empleo sostenible y digno, dos características que, combinadas, pueden suponer un gran cambio en el mercado laboral.


En España, destaca el esfuerzo realizado desdel el programa EmpleaVerde.


Poco a poco se van extendiendo. Algunas empezaron a funcionar años antes de la popularización del concepto de empleo verde, pero están embebidas de su espíritu.


Son iniciativas que suelen surgir con el respaldo de la OIT y la ONU, y tratan de promover el empleo local digno y sostenible en todos los rincones del globo.


Redturs fue uno de los proyectos pioneros (2002). Su objetivo es ayudar a las comunidades rurales e indígenas de América Latina a promover el turismo y la ecoempresa, garantizando la protección del patrimonio natural y cultural, la cohesión social y la identidad de estas comunidades mientras contribuyen a su desarrollo económico. Ayuda a crear redes al tiempo que ofrece posibilidades de aprendizaje y modernización.


Ya se han formado 300 destinos comunitarios en 13 países de América Latina. En Uganda, las Iniciativas de Desarrollo de las Mujeres de Kinawataka cuentan con el mismo respaldo y constituyen un original ejemplo de reciclaje. Con pajitas de plástico, bolsas y residuos no biodegradables crean bolsos, cinturones, alfombrillas…


 


Programa EmpleaVerde, la iniciativa española


Con una dotación de 44,1 millones de euros hasta 2013 y financiada por el Fondo Social Europeo (FSE), esta iniciativa de la Fundación Biodiversidad persigue dos metas: promover la creación de unas 1.000 empresas (en 2008-2009 ya sumaron unas 400) en el sector ambiental y apoyar a más de 50.000 personas.


El programa se centra en la promoción y mejora del empleo, el aumento de la cualificación de los trabajadores, la creación y modernización de empresas, y la reconversión ambiental de éstas.


*Para entender el Empleo Verde… *


¿Qué son los empleos verdes?

Son aquéllos que contribuyen a conservar y restablecer la calidad ambiental, a reducir el consumo de energía, agua y materias primas mediante estrategias de gran eficiencia, a descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad. Reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos. Se encuentran en muchos sectores, desde el suministro de energía hasta el reciclado y desde la agricultura hasta la construcción y el transporte. Son trabajos en agricultura, industria, energía, servicios o administración que contribuyen a conservar o restablecer la calidad ambiental, reduciendo la huella de la actividad económica de forma gradual.


Para ser un ‘green collar’...

¿Qué hay que hacer para encontrar empleo verde y convertirse en un green collar en España? En primer lugar, tener en cuenta que el concepto es mucho más amplio de lo que pensamos. Por ejemplo, un oficinista de una empresa que aplica criterios de eficiencia energética y tiene en marcha un buen programa de RSC que implica a su personal, puede definirse como trabajador verde. Sin embargo, a la hora de buscar empleo en la web se puede recurrir a portales como Hacesfalta.org o Infojobs y bucear en sus categorías temáticas. Exclusivamente dedidado a este tipo de empleo está el irlandés Greenjobs.


Si te interesa este artículo, sigue leyéndolo en la revista EsPosible


Implícate en estas Iniciativas de Ecología o lanza tus propias ideas para lograr los cambios que sueñas. ¡Recuerda dejar tu huella en este post publicando un comentario!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Iniciativas solidarias , Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo