Blog / Noticias


¿Es la transparencia la clave del crecimiento? El nuevo capítulo de la Biblioteca de Voluntariado Corporativo desvela cómo lograrlo

18/01/2023

 Compartimos todas las novedades sobre el capítulo de la Biblioteca de Voluntariado Corporativo, donde encontraréis los mejores materiales, guías y recursos gratuitos para facilitar la gestión de programas de voluntariado. Aquí encontrarás algunos consejos para certificar y asegurar la transparencia en los procesos que implica el voluntariado, ya seas empresa, ONG o persona voluntaria.


Desde Hacesfalta.org trabajamos en facilitar los pasos a seguir para que esta información sea visible para los usuarios/as y voluntarios/as. Este año el foco de la nueva edición de la Biblioteca de Voluntariado Corporativo ha sido la transparencia en los programas y procesos del VC. Nos encontramos con una cuestión fundamental en el Tercer Sector y todos sus ámbitos, un punto que hemos reforzado desde el portal de Hacesfalta.org y Fundación Hazloposible y en el que ahora profundizamos para los servicios de voluntariado corporativo.


La transparencia es fundamental para el desarrollo de programas de voluntariado y por ello en este capítulo el equipo de Voluntariado Corporativo os detallamos una serie de consejos para certificar y asegurar la transparencia en los procesos que implican el voluntariado, independientemente de que seas empresa, ONG, o persona voluntaria.


Con la idea de promover y facilitar el acceso a la información de transparencia de las organizaciones usuarias del portal, en Hacesfalta.org, la plataforma de difusión de voluntariado y empleo en ONG de Fundación Hazloposible, contamos con nuestro propio apartado destinado a esta misión: TransparenciaONG.org. Esta web permite acceder a información útil de miles de ONG, desde un mismo lugar. Conocimientos relativos a su misión y objetivos, sus cuentas anuales y las memorias de actividad, los sellos de transparencia que les avalan (Fundación Lealtad y/o CONGDE) y los órganos de gobierno que las componen, entre muchos otros.


¿Qué encontrarás en este capítulo de la Biblioteca de Voluntariado Corporativo?


Para certificar la transparencia en las organizaciones, es necesario contar en primer lugar con una página web que refleje nuestra misión, visión y valores. Dentro de la web, reservar un apartado a la transparencia es imprescindible.


A lo largo de este documento encontrarás qué información ha de contener el apartado de transparencia en una ONG, así como principios básicos y buenas prácticas, ilustrando qué elementos se valoran tanto de cara a colaboraciones con entidades públicas, empresas u otras ONG, como desde el punto de vista de futuros profesionales y voluntarios/as. Algunos ejemplos son: tener un órgano de gobierno independiente, activo y público, una financiación diversificada y transparente, comunicación veraz, o las diferentes políticas indispensables.


En el caso de las empresas, desglosamos también la creciente y ya vital importancia de la responsabilidad corporativa y cómo se entrelaza con los puntos clave de la transparencia y su conexión con los programas de voluntariado corporativo en colaboración con otras entidades. En este apartado se proponen una serie de indicadores de transparencia como facilitar una memoria de sostenibilidad, cuentas anuales, informe anual de gobierno corporativo, o tener un código ético.


Si quieres conocer más sobre este capítulo, o deseas solicitar cualquier otro de los documentos disponibles en la Biblioteca de Voluntariado Corporativo, haz click aquí y solicita todos aquellos que te interesen.


Nuestro equipo ofrece soluciones tecnológicas para la gestión y medición del voluntariado corporativo con el objetivo de ayudar tanto a empresas y ONG a gestionar su voluntariado. Si quieres saber más al respecto para embarcarte desde tu organización, contáctanos aquí.


Visita la página de Voluntariado Corporativo para ver todos los servicios

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social , ONG

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo