Blog / Noticias


Día Europeo de la Igualdad Salarial: una meta común

22/02/2023

La brecha salarial de género supone una diferencia en la remuneración de hombres y mujeres, cobrando estas menos, al realizar un mismo trabajo o de igual valor. Además, la brecha salarial no solo hace referencia a la desigualdad retributiva, sino que también alude al famoso “techo de cristal”. Las mujeres tienen más obstáculos para acceder a puestos directivos.


Según los datos de salario de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2021 el salario medio anual en España se situaba en 27.322 euros entre los hombres y 22.601 euros entre las mujeres, lo que supone una diferencia de 4.721 euros entre la ganancia media anual, es decir, un 20,9%.


El Día Europeo de la Igualdad Salarial tiene como objetivo concienciar sobre la desigualdad existente así como la importancia y la necesidad de adoptar medidas que pongan fin a esta realidad. A nivel europeo, la desigualdad salarial se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente en el objetivo quinto (Igualdad de Género) y en el décimo (Reducción de las Desigualdades):


ODS 5: "pretende facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.”


ODS 10: "pretende reducir la desigualdad de ingresos y oportunidades entre países y dentro de ellos: reduciendo la pobreza en las zonas más desfavorecidas del planeta, promoviendo la inclusión social, económica y política de todas las personas, especialmente de los grupos vulnerables, impulsando políticas a nivel internacional para mejorar la regulación y el control de los mercados e instituciones financieras y alentando la cooperación al desarrollo y la inversión extranjera directa en las regiones que más lo necesiten.”


La respuesta a estas cuestiones parte de políticas que permitan la aplicación de medidas en aras de la igualdad y el respeto de los derechos fundamentales. Así mismo, la participación y compromiso ciudadanos son aspectos claves para la consecución de estas metas.


En esta línea, desde Hacesfalta.org queremos recordar el trabajo que llevan a cabo las organizaciones del Tercer Sector. Las entidades son protagonistas en este cambio y su actividad, desde la contratación de mujeres hasta la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que busquen la reducción de las desigualdades salariales y sociales, es la crucial para hacerlo realidad.


Aquí os compartimos algunos ejemplos de oportunidades laborales de ONG que lideran proyectos vinculados con la lucha de género:



Si quieres conocer más oportunidades e iniciativas relacionadas visita el portal Hacesfalta.org y descúbrelas todas.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo