Blog / Noticias


La mujer con discapacidad en el mundo laboral: entrevista a Macarena Pérez Ramos, Directora de Personas de la Fundación Juan XXIII

08/03/2023

Con motivo del Día de la Mujer, desde Hacesfalta.org estamos trabajando en visibilizar la labor de la mujer en el Tercer Sector. En este cuestionario, destinado a la portavoz de Fundación Juan XXIII, buscamos conocer su punto de vista y experiencia sobre estas cuestiones para ilustrar a nuestra comunidad cómo es el mundo laboral desde la perspectiva de las mujeres con discapacidad, su trayectoria y labor en el día a día.


“Las mujeres consiguen un 11% menos de contratos que los hombres, las mujeres con discapacidad un 31% menos.”


Según datos del Informe de resultados ‘Reto 8M. Más empleo, menos brecha’ elaborado por la fundación Eurofirms, en España solo el 16% de las 809.000 mujeres con discapacidad en edad laboral tienen contrato. Un hecho que pone de manifiesto no solo la brecha de género existente en el mundo laboral, sino además su agravamiento cuando se trata de mujeres con discapacidad.


En un contexto laboral donde las desigualdades son palpables pero las iniciativas y la concienciación social van en aumento, es imprescindible dar voz a quienes viven de cerca esta realidad. En Hacesfalta.org hemos tenido la oportunidad de escuchar de primera mano las reflexiones, opiniones y experiencias de Macarena Pérez Ramos, Directora de Personas de la Fundación Juan XXIII, una organización que lleva más de 55 años trabajando para la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.


¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta el momento? ¿Qué destacarías de tu trabajo en la Fundación Juan XXIII?


En mi caso, estudié Derecho y siempre he estado ligada al ejercicio de la abogacía en despachos multidisciplinares, hasta que un buen día redireccioné mi carrera profesional hacia el Tercer Sector al considerar mi trabajo actual como una respuesta a una vocación clara de colaborar desde la parte social a profesionalizar el Sector.


Destacaría la oportunidad real de mejorar el mundo con pequeños pasos, pero con gran repercusión. Cada día ves mejoras en la calidad de vida de las personas. El poder ver el fruto de nuestro trabajo de una manera tan palpable no tiene precio y “engancha”.


• ¿Cómo se alinea los valores y acciones de la fundación con la misión de visibilizar al colectivo de personas con discapacidad, y especialmente la representación de las mujeres?


Los valores que definen a FUNDACIÓN JUAN XXIII son la alegría, el compromiso, la transparencia y la integridad, entre otros. Y en nuestro entorno laboral estas palabras no son papel mojado, sino que cobran vida propia. Son las personas con discapacidad las que mejor representan estos valores y son capaces de contagiarlos a los demás. Desde nuestro nacimiento como Fundación llevamos con orgullo en nuestro propio ADN la palabra ‘inclusión’, y por eso no es complicado para nosotros trabajar por la igualdad de las mujeres con discapacidad. Todo lo contrario, es la igualdad en la diversidad lo que motivó nuestra propia existencia.


• En relación a la inserción laboral, ¿qué tipo de impedimentos pueden encontrar las mujeres con discapacidad?


Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII queremos lanzar un mensaje optimista. Creemos sinceramente que existe una conciencia cada vez mayor en la sociedad por querer eliminar estas desigualdades. Pero nosotros nos preguntamos… ¿Cuál es la manera más efectiva de atajarlas? ¿Cuál es la manera correcta de trabajar por la igualdad real? Consideramos que la respuesta está en continuar trabajando en derribar estos “impedimentos” que no son otros que: el desconocimiento de la sociedad y de determinados entornos de lo que es la discapacidad, el miedo al rechazo de las personas con discapacidad y el miedo a no poder aportar lo que la sociedad demanda, la falta de formación específica para seguir capacitando a este colectivo según las necesidades que el entorno empresarial demanda y la confianza de las familias para poder derribar cualquier atisbo de sobreprotección que impida tener una experiencia en el entorno laboral. En definitiva, seguir trabajando la visibilidad y la confianza en el colectivo.


• ¿Cuáles son los efectos y consecuencias de la brecha laboral para las personas con discapacidad? ¿Por qué las mujeres lo notan más?


La situación de brecha laboral tiene un impacto directo en la falta de independencia económica y en la autonomía de las personas con discapacidad, especialmente para las mujeres, puesto que es donde hay mayor brecha. Seguramente también influya el hecho de que las mujeres, tradicionalmente, han tenido un papel más predominante en el entorno doméstico y familiar, y que poco a poco va cambiando.

Pese a que en los últimos años se hayan llevado a cabo proyectos de integración y de mejora de las condiciones laborales de este colectivo, no es ningún secreto que las personas con discapacidad, a día de hoy, siguen necesitando gran apoyo por parte de las instituciones públicas, pero también del entorno social y de las empresas.


• ¿Cómo crees que puede reducirse la brecha laboral para las mujeres con discapacidad? ¿Consideras que el Tercer Sector es un espacio más inclusivo laboralmente para las personas con discapacidad?


El Tercer Sector resulta actualmente, desde mi punto de vista, el mejor conocedor de la realidad de la discapacidad. Pero resulta razonable que así sea, puesto que son muchas las entidades que trabajamos por una misión compartida, la de mejorar su calidad de vida siendo ésta nuestra gran “obsesión”. Así que resulta razonable que conozca mejor cómo trabajar la inclusión real de las personas con discapacidad. Sin perjuicio de ello, considero que el Tercer Sector tiene la importante responsabilidad de trabajar la sensibilización de las empresas y de la Administración Pública para ayudarlas a tomar medidas y adoptar iniciativas que vayan en la línea clara de conseguir una inclusión real de las personas con discapacidad. Son muchos los cauces para ayudarnos a las entidades del Tercer Sector a trabajar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y cada empresa debe encontrar la manera que más se adapte a sus circunstancias.


¿Qué claves son imprescindibles transmitir para concienciar sobre la importancia de reducir esta brecha?


Lo importante es entender que con los apoyos necesarios las personas son capaces de hacer grandes cosas, sin tener en cuenta otras variables que no sean la actitud, el esfuerzo y la capacidad de mejorar. Es fundamental confiar en que el cambio es posible. Nosotros no paramos de ser testigos directos de verdaderos avances que nos alientan a continuar. En nuestro día a día es muy común ver verdaderos avances que la sociedad consideraría como pequeños “milagros”, como es el hecho de que una persona con discapacidad intelectual, con apoyos y actitud, haya sido capaz de sacarse una oposición.


Recuerdo con cariño como el éxito de esta compañera fue celebrado de manera conjunta por todos nosotros en el salón de actos de nuestra Fundación. Todos de pie aplaudíamos a nuestra compañera felices de compartir con ella este triunfo y ¿por qué no decirlo? de sentirlo también como algo propio. Sabíamos que, al haberse sacado la oposición, nos dejaba. Pero este no era el punto. Lo importante era la superación, la mejora continua, el demostrarse a ella misma, a nosotros, a su familia y a la sociedad entera que era SÚPER-CAPAZ.


Todos trabajamos conjuntamente por apoyar a cada persona desde las distintas esferas (personal, familiar, psicosocial, laboral…) y por eso el éxito de cada persona lo celebramos como un éxito compartido. Esta sensación no es fácil de describir y como digo… ¡Engancha!


• ¿Qué mensaje le enviarías a todas esas mujeres con discapacidad que están navegando en el mundo laboral?


Pues les diría lo mismo que a cualquier mujer, que a cualquier persona. Lo mismo que me digo a mí misma diariamente. Que nunca se rindan y que nunca es tarde para reinventarse.Que confíen en sus capacidades y en las oportunidades que vayan surgiendo. Que la vida a veces no es justa, pero que siempre hay personas dispuestas a apostar por nosotros si nosotros creemos en que nos merecemos esa oportunidad. Que lo difícil se consigue y lo imposible se intenta hasta que se hace posible. Que todo esto no son frases hechas y que tengo mil historias reales de personas de carne y hueso para demostrar que así es.


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo