Blog / Noticias


¿Cuál es la realidad de las personas con discapacidad en el mundo laboral? Datos y ONG de interés

15/03/2023

Hace unos días, con motivo del 8M, hablábamos sobre la mujer con discapacidad en el mercado laboral. Hoy, y en línea con este artículo, queremos ahondar sobre algunos aspectos generales que revisten dicho mundo laboral. 


Para comprender las fortalezas y flaquezas que caracterizan a dicho mundo laboral, es imprescindible conocer el contexto en el que se enmarcan. Aquí os compartimos algunos datos que pueden ayudarnos a hacer una fotografía de esta realidad.


Según datos del ‘Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad’ realizado en 2022 por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de personas con discapacidad en edad laboral ha aumentado en más de un 5% desde 2016, pasando de 1.840.700 personas registradas desde entonces a 1.933.400 en el año 2020. No obstante, a pesar del peso de la población con discapacidad en relación a la población total, esto es un 6,3%, su empleabilidad está muy por debajo del resto de la población. Y es que tal y como destaca el informe: “La principal característica de las personas con discapacidad en edad laboral es su baja participación en el mercado laboral”. Los datos revelan que hay un 65,66% de personas con discapacidad inactivas laboralmente, lo que supone casi 42 puntos porcentuales de diferencia en comparación con la tasa de inactividad del resto de la población (23,92%).


Por otro lado, a nivel formativo el informe destaca positivamente la disminución de la población con discapacidad en edad laboral con estudios primarios así como las que son consideradas analfabetas y aumentado las que tienen estudios secundarios. Sin embargo, la brecha existente entre este colectivo y el resto de la población, tanto en los niveles más altos como en los más bajos, es patente. Las personas con discapacidad con estudios superiores a a penas llegan al 18% en comparación con el 37,5% del resto de la población, así mismo, en los estudios más bajos las personas con discapacidad representan el 21,18% mientras que el porcentaje para el resto de la población se sitúa en un 6,69%. Un hecho que consolida la dificultad del colectivo para el acceso al empleo.


Ante esta desventajosa situación son numerosas las entidades del Tercer Sector que trabajan para hacer de la inclusión y la igualdad de oportunidades una realidad, y no solo una mera aspiración. De este modo, organizaciones como la Fundación Juan XXIII, la Asociación AFANIAS, COCEMFE o la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes buscan a través de actividades, talleres, iniciativas y oportunidades específicas para este colectivo, dar respuesta a un problema que, lejos de ser puntual o aislado, se caracteriza por su transversalidad.


En Hacesfalta.org creemos firmemente en la capacidad de cambio y progreso, metas que únicamente pueden alcanzarse mediante la visibilización, la concienciación, el acceso a recursos y, sobre todo, la oferta de oportunidades.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo