Blog / Noticias


Voluntariado para mayores, una oportunidad para participar

10/03/2015

voluntariado_mayores

Actualmente el voluntariado para mayores es una de las principales estrategias de envejecimiento activo y participación social de los mayores. Pero, ¿cuál es el valor del voluntariado?, la respuesta a esta pregunta cada día incluye más factores a tener en cuenta, y en el caso de los programas de voluntariado para mayores se puede afirmar que son una de las formas  de envejecimiento participativo.


Para el colectivo de mayores el voluntariado poco a poco deja de ser solamente una opción de empleo del tiempo libre, para convertirse en un estilo de vida que día a día gana más aceptación.


El voluntariado para mayores está principalmente dirigido a personas en edad de jubilación quienes, en términos generales, tienen niveles económicos aceptables y una media de 10 a 15 años de vida participativa. El voluntariado es una parte esencial de la economía solidaria y en el caso de los mayores refleja al envejecimiento activo como expresión de una necesidad social más que sólo una tendencia en boga. La necesidad de relaciones intrageneracionales, es decir, mayores participando en el cuidado de otros mayores, diversas formas de ayuda a domicilio y el apoyo a la comunidad son muestra de ello.


De acuerdo con el portal "Iniciativa Social y Estado de Bienestar", en el contexto de dificultades económicas y éticas las ventajas del voluntariado para mayores se dejan ver en todos los sectores:



  • Ventajas sociales, al concienciar a la población de la importancia de las personas mayores, mejorando su valoración e imagen social y difundiendo los valores de solidaridad, cooperación y respeto a la experiencia.

  • Ventajas económicas, al aumentar el número de voluntarios experimentados y en muchos casos profesionales, que están a la espera de realizar aportaciones fundamentales a todos los niveles productivos, organizativos y en programas de intervención.

  • Ventajas culturales, al favorecer el intercambio generacional y las experiencias de vida. También al permitir la continuidad, mas no el congelamiento, de tradiciones y el fortalecimiento de la autoestima y el sentido de utilidad a través de la cultura.

  • Ventajas para los voluntarios mayores, porque con su participación en el sector social y organizativo se desvincularán las ideas de inactividad e inutilidad que a menudo les estigmatizan. Lo anterior, busca la integración activa de los mayores, previniendo riesgos de marginación social y de deterioro fisiológico.


Si eres una personas mayor, que tiene ganas de colaborar, ¡participa en  las oportunidades de voluntariado que tenemos para ti! Y si conoces otras, o te gustaría dejar tu opinión sobre el tema ¡comenta esta noticia!


 Fuente: Infoelder.com

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo