Blog / Noticias


8 momentos históricos en que el deporte se tornó reivindicación… ¿el noveno en Sudáfrica?

15/06/2010

sudáfrica solidaria

Boxeadores que se niegan a participar en guerras, medallistas olímpicos que levantan el puño contra el racismo, futbolistas que rechazan saludar a dictadores… Estos son algunos de los momentos en que el deporte ha tomado partido.


 



  • 1967: El estadounidense Muhammad Ali, considerado el mejor boxeador de la historia, fue despojado de su título mundial de los pesos pesados y de su licencia de boxeador tras negarse a participar como soldado en la Guerra de Vietnam, conflicto que hasta su fin en 1975 dejó un saldo de entre 3,8 y 5,7 millones de muertos. Cuatro años después de la sanción, Alí pudo volver a los cuadriláteros.

  • 1968: Tiempos convulsos en Estados Unidos, donde el apartheid contra la población negra sigue provocando manifestaciones de rechazo en las calles. El 4 de abril sería asesinado uno de sus mayores detractores, Martin Luther King.


En la entrega de medallas de la prueba de los 200 metros lisos de los Juegos Olímpicos de verano celebrados en México, los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos (primer y tercer clasificados), sorprendieron al mundo al realizar el saludo del Poder Negro: puño en alto envuelto con el guante negro homenajeando a las Panteras Negras, un partido político antirracista que en los 60 y 70 defendió la igualdad de derechos en los Estados Unidos de la segregación.


Ambos fueron expulsados de los Juegos Olímpicos. De vuelta a Estados Unidos, recibieron amenazadas de muerte y ambos siguieron caminos políticos distintos (se dice que Tommie nunca tuvo vinculación con las Panteras Negras). Aunque continuaron sus carreras deportivas, fueron condenados al ostracismo.


Lo mismo le sucedió al australiano Peter Norman, quien compartió podio con Smith y Carlos. Norman simpatizó con la reivindicación antirracista y por ello no se le permitió participar en los siguientes juegos olímpicos, pese a conseguir la marca clasificatoria.



   Si te ha impactado tanto esta noticia como a nosotras, lee la noticia completa en Canalsolidario.org


Conoce y aporta informaciones alternativas sobre el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Encontrarás campañas y reivindicaciones de las ONG sobre problemáticas como el sida y el abuso a inmigrantes.


Si ya te has decidido a jugar en este partido, entonces estás listo para apuntarte a un Voluntariado Deportes, un Voluntariado Inmigración, refugio y asilo o bien, mete un gol con un Voluntariado Salud

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Iniciativas solidarias

 

Comentarios de esta noticia

Zyanya Aquetzally -19/06/2010
Si hombres han dado la vida por sus creencias cuando todos han tenido miedo, ¿porque no hacerlo nosostros ahora que sabesmo qeu lo correcto es luchar por la igualdad de los hombres?

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo