Blog / Noticias


Voluntariado corporativo, ¿qué buscan las empresas?

16/09/2010

Portada estudio voluntariado corporativo

Un reciente estudio realizado sobre voluntariado corporativo destaca la diferencia en los objetivos de este tipo de programas en España y Latinoamérica


Queremos compartir con vosotros el estudio realizado por Forum Empresa y Fundar titulado “Voluntariado corporativo en España y Latinoamérica – Rasgos comunes y distintivos”. Durante su lectura nos han llamado la atención un par de estos rasgos distintivos entre los programas que se desarrollan en España y en Latinoamérica.


En primer lugar, el diferente enfoque en los objetivos que persiguen los programas según el país donde se ejecuten. Al hablar de voluntariado corporativo, siempre se mencionan los múltiples beneficios que la empresa alcanza con estas iniciativas: la plantilla adquiere nuevas competencias que derivan en una mayor productividad, se mejora la reputación institucional e imagen pública de la empresa, se refuerzan los valores internos de la compañía, hay una mejor integración y conocimiento de los proyectos de responsabilidad social por parte de la plantilla...


Según este estudio, hay algunas diferencias significativas en la motivación y ejecución de estos programas de VC un lado y otro del Atlántico. Destacamos algunas señaladas en el informe:


“En España se otorga un peso mayor a la gestión de recursos humanos en comparación a Latinoamérica, donde prima la concepción del voluntariado corporativo como una herramienta de RSE que aporta al desarrollo de las comunidades”

“En Latinoamérica el VC se focaliza en el ámbito de la educación con foco en niños y jóvenes. En España no se privilegia un determinado ámbito o beneficiario, sino que prevalece una mayor diversidad”.

“Los casos españoles se destacan particularmente en cuanto al entrenamiento de los voluntarios y la difusión e intercambio de las prácticas de VC”.


A leer estos párrafos nos surgen algunas reflexiones sobre los posibles motivos que podrían generar esta diferencia:



  • Una realidad socioeconómica en Latinoamérica que presenta mayores diferencias sociales que en España.

  • Un sistema de educación primaria en Latinoamérica que todavía no alcanza a toda la población.

  • Las empresas que trabajan en Latinoamérica buscan una mayor legitimidad social vía este tipo de acciones para asegurar su licencia para operar.

  • Una gestión de personas en España donde la atracción y la retención del talento se consideran claves, y se entiende el VC como una herramienta de gestión en esta línea.


 


¿Crees que hay otros motivos que justifican esta diferencia? ¿Cuáles creen qué son?

 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo